Síguenos en redes sociales:

informe de activiad de la planta en el primer semestre de 2019

La central de Almaraz atiende casi el 7% de la demanda eléctrica nacional

Las producción neta de las dos unidades suma 8.668 millones de kWH de enero a junio. La próxima recarga, que será la número 27, está prevista para marzo del año 2020

La central de Almaraz atiende casi el 7% de la demanda eléctrica nacional

La Central Nuclear de Almaraz, que en el primer semestre de 2019 atendió el 6,88% de la demanda eléctrica nacional, contará a partir del próximo mes de diciembre con efectivos de la Guardia Civil en el dispositivo de seguridad interior de las instalaciones. Lo anunció ayer el director de la central, Rafael Campos, durante la presentación del informe de actividad de la planta en los meses de enero a junio de este año.

Las dos unidades de Almaraz generaron una producción neta conjunta de 8.668 millones de kilowatios/hora (kWh) en el periodo citado, por lo que su producción acumulada desde mayo de 1981 (fecha de la puesta en marcha de la Unidad I) supera los 537.000 millones de kWh.

Estos 8.668 millones de kWh de 2019 supusieron el 25% de la energía generada por el conjunto de las centrales nucleares de España, y casi el 7% del total de la demanda eléctrica nacional, informa Efe. En lo que se refiere a la producción bruta, la planta logró 8.991 millones de kWh.

PILAR DE EMPLEO / Campos destacó que la Unidad II ha batido el récord de días de acoplamiento ininterrumpido en su ciclo número 25 (mayo 2018-octubre 219), con un total de 512. Asimismo, alcanzó también su máxima producción, con casi 12,6 millones de MWh. Tras remarcar que la central es un pilar de generación de empleo, formación y energía eléctrica, Campos apuntó que durante la última recarga de la Unidad II, realizada entre octubre y noviembre de este año, trabajaron más de 2.000 personas, pues a los 800 empleados que trabajan diariamente se sumaron más de 1.200 para atender las operaciones necesarias.

De hecho, en este primer semestre se realizó una revisión general del alternador, se llevó a cabo con éxito una prueba de capacidad de alimentación desde la central hidráulica de José María Oriol y se ha dotado de una nueva línea adicional de salida de suministro eléctrico. Todo ello, explicó, para atender y dar respuesta a cualquier escenario posible. La próxima recarga será la número 27 de la Unidad I, cuyo inicio está previsto para el 30 de marzo de 2020.

En materia de residuos, el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la propia planta ya alberga dos contenedores, cada uno con 34 elementos de combustible gastado, y en el primer semestre del próximo año habrá otros.

Campos aseveró que la máxima seguridad y la actualización tecnológica se impondrán hasta el último kWh que genere la planta, cuyo cierre inicial está previsto para los años 2027 o 2028. No obstante, preguntado por la renovación de la autorización de explotación, explicó que actualmente se está ultimando la documentación exigida de cara a la revisión periódica de seguridad. Esta se remitirá al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, tras analizarla, deberá emitir un informe preceptivo siempre que sea favorable. De ser así, el CSN lo elevará al Ministerio de Transición Ecológica para que se pronuncie, antes del 8 de junio de 2020, sobre la concesión de la prórroga.

Pulsa para ver más contenido para ti