Síguenos en redes sociales:

La protesta del campo extremeño se extiende a los olivareros de Jaén

Las protestas del miércoles en Extremadura por los precios de los productos agrarios tuvieron tuvieron ayer su continuidad en Andalucía. Las organizaciones agrarias reivindicaron en la provincia de Jaén que la crisis del precio del aceite de oliva «es un asunto de Estado».

Asaja, UPA, COAG, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias participaron en las marchas en defensa del sector y en los cortes durante dos horas de las principales vías de comunicación, entre ellas la A-4 y la A-44, además de la A-316 y la A-32.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, manifestó que las movilizaciones son un «llamamiento de atención» al Gobierno español. «Es inadmisible que nos maltraten de esta manera, el olivar debe ser un asunto del Estado por los bajos precios que se imponen desde Europa a los agricultores», dijo.

«La paciencia se ha acabado, hay que decir basta, por eso estamos aquí, porque nos cuesta dinero producir los alimentos para la gente y, encima, nos quieren ningunear», señaló.

Desde Asaja declararon que «los políticos se han olvidado de los agricultores», pero que el campo «no se puede ningunear» y «se ha acabado jugar con nosotros».

Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, subrayó que «estamos aquí porque nos jugamos el futuro de nuestra provincia». «Si dejamos caer el sector del olivar, Jaén se muere, por lo que vamos a ser vehementes con las movilizaciones a las que damos continuidad y no vamos a parar hasta que haya medidas estructurales», apuntó.

«No pedimos nada imposible, no estamos luchando por nada romántico, solo estamos luchando por poder seguir trabajando y vivir dignamente de esta actividad, por su presente y su futuro», señaló Cano.

Así, pidió que las administraciones públicas «deben velar» por el desarrollo de todos los sectores económicos y, especialmente, «por los más vulnerables, como la agricultura y la ganadería».

Desde COAG hicieron hincapié en que el sector vive «una situación de crisis estructural, que necesita que el Gobierno ponga orden» y acabe con «la mafia italiana que tenemos en Andalucía».

Pulsa para ver más contenido para ti