La pandemia ha dejado muchas cosas en el tintero y una de ellas es si se mantiene lo previsto y habrá subida salarial del 2% para los empleados públicos. La duda se despejará hoy tras casi tres meses sin noticias. Esta medida aprobada por el Gobierno estatal a principios de año se estaba negociando en la administración regional justo antes de que el coronavirus cambiara nuestras vidas, pero el 4 de marzo se adoptó un acuerdo en la Mesa General de Negociación que trajo polémica.

La negociación comenzó a finales de febrero cuando la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, anunció que la Junta estaba dispuesta a implementar el incremento salarial del 2% para cerca de 45.000 funcionarios públicos extremeños, pero para ello tenía que hacer otros ajustes en sus condiciones, como congelar el complemento de la carrera profesional y subir la jornada lectiva semanal (de 18 a 19 horas) al profesorado.

El argumento entonces era que la comunidad no cumplía con las condiciones de estabilidad presupuestaria, que era uno de los requisitos del acuerdo firmado entre el Gobierno central y los representantes sindicales en Madrid. Precisó que el déficit del 2019 estaría por encima del 1% del PIB y que el incremento de los presupuestos de la región del 2020 no era suficiente para hacer frente al gasto extra de la subida de ese 2%, que supone más de 40 millones de euros en la comunidad.

Los sindicatos criticaron cualquier tipo de ajuste y llegaron a plantearse una convocatoria de movilizaciones, sin descartar la huelga, para exigir la subida sin nada a cambio. Aún así, se pactó en aquella mesa del 4 de marzo el pago de la subida a partir del mes de mayo y con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Sin embargo, la pandemia paralizó las movilizaciones anunciadas y poco se ha vuelto a hablar de esta subida, hasta hoy. La consejera de Hacienda y vicepresidenta ha citado esta tarde, a las 17 horas y por videoconferencia, a todos los sindicatos con representación ante la administración regional de los tres ámbitos (educación, sanidad y administración general) para plantear el nuevo escenario al que se enfrenta esta medida. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ya avanzó a principios de este mes que la Junta no descartaba la subida, pero que estaba «reordenando» el presupuesto regional de este año ante el impacto generado por el covid-19.

Algunos sindicatos, por su parte, confían en que este incremento llegue en la nómina de mayo, como se acordó. Pero si la pandemia trastoca o no finalmente la aplicación de esta medida, se conocerá hoy.