Cinco proyectos de investigación sobre el covid-19 se han presentado para optar a las ayudas lanzadas por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital para hacer frente a la pandemia. Se trata de una convocatoria urgente, publicada el pasado 29 de junio, que está destinada a financiar trabajos científicos que puedan incrementar el conocimiento que se tiene sobre el virus SARS-CoV-2, sobre la enfermedad que produce, sus formas de transmisión, tratamientos y vacunas, «así como posibles medidas que permitan su incorporación inmediata para proteger la salud de las personas y contener el aumento rápido de infectados por covid-10».

El plazo para presentar proyectos se cerró el pasado lunes y han concurrido un total de cinco investigaciones que ahora pasarán a la fase de evaluación antes de determinar la concesión de las ayudas que pueden alcanzar hasta un máximo de 180.000 euros por proyecto. Hay un crédito disponible de 580.000 euros para esta convocatoria, cofinanciada al 80% con fondos Feder. Los criterios para valorar las propuestas son la calidad científico-técnico, la relevancia y su viabilidad, así como la trayectoria y adecuación del equipo investigador y su captación de recursos tanto del plan estatal de investigación como del programa marco europeo.

Desde la consejería no detallan las líneas de cada una de las investigaciones propuestas, pero sí de donde parten: de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), de Fundesalud y del Servicio Extremeño de Salud (SES). Los proyectos que reciban finalmente ayudas dentro de esta convocatoria urgente tendrán dos años para realizar la investigación, que se desarrollará en el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube).