El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha advertido este domingo que hacerse una prueba de covid antes de Navidad no ofrece "un pasarporte a la seguridad" y recuerda que un resultado negativo no exime de cumplir con todas las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias para contener la pandemia. Vergeles ha recordado que mañana arranca en Extremadura un plan de Navidad que cuenta con la flexibilización suficiente como para vivir unas fiestas seguras y disfrutar, en la medida de lo posible, de los afectos y los sentimientos de estas fechas. "La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura hace un llamamiento para que esto sea así, y la población vuelva a dar muestras de responsabilidad para controlar esta pandemia", ha dicho.

Vergeles ha recordado que los test de anticuerpos no son una prueba para diagnosticar una infección activa del virus, y que una PCR negativa es una "foto fija" de ese momento. Añade además que los test de antígenos en personas sin síntomas pueden dar muchos falsos positivos y, por tanto, "es posible estar infectados y dar negativo y poner con ello en riesgo a las personas que queremos".

Por todo ello, Vergeles apostilla que lo mejor en estas Navidades es que sean seguras para seguir disfrutando de muchas Navidades normales en el futuro con todos los seres queridos, y que la realización de una prueba de diagnóstico de infección por coronavirus, sea esta cual sea, no es ningún pasaporte hacia la seguridad. "Tenemos que dar la talla como sociedad responsable y el mejor de los cariños a nuestros seres queridos es protegerlos, protegiéndonos nosotros", ha insistido.

Plan de Navidad

Plan de NavidadLas medidas de flexibilización incluidas en el plan de Navidad de la Junta de Extremadura empezarán a aplicarse mañana, 14 de diciembre. Desde este lunes y hasta el próximo 6 de enero se permitirán reuniones de hasta 10 personas en bares y restaurantes. Sin embargo, en los domicilios particulares este límite solo se podrá alcanzar en las comidas y cenas navideñas (días 24, 25, 31 y 1), aplicándose el resto de jornadas la limitación a seis personas que está vigente en la actualidad.

Para ayudar al sector de la hostelería, las cenas y comidas de 10 personas se permitirán desde este próximo lunes, y el próximo fin de semana (noches del viernes 18 y sábado 19) se amplía el toque de queda hasta la 1.30. Los bares podrán estar abiertos hasta la una, pero no admitir clientes pasadas las 12 de la noche. El toque de queda también se ampliará hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja.

Hay que recordar además que el cierre perimetral de Extremadura entrará en vigor el miércoles 23, hasta el 6 de enero, si bien estarán permitidos los desplazamientos para reunirse con la familia. A los estudiantes que se desplacen a la región se les recomienda limitar su interacción social en los diez días previos al viaje, según se recoge en las resoluciones publicadas el pasado viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El plan de Navidad de Extremadura también flexibiliza, desde el próximo día 23 y hasta el 10 de enero, el régimen de visitas y salidas en las residencias de mayores: las visitas podrán ser de una hora, aunque siempre el mismo familiar, y las salidas podrán ser de al menos 24 horas, aunque la Administración recomienda cuatro días para poder realizar después la PCR y favorecer el estado de salud de los mayores.