El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Dolmen de Guadalperal y su entorno arqueológico. Así lo ha informado la asociación ‘Raíces de Peraleda’, que ha indicado que ello supone dar al monumento la máxima protección y el compromiso de las instituciones de preservarlo del mejor modo posible. Para este colectivo, “se trata de una excelente noticia y por tanto la valoramos muy positivamente, confiando en que la práctica llegue luego a estar a la misma altura que la teoría, para lo cual seguiremos vigilantes”.

Este trámite administrativo del Ministerio de Cultura incluye la publicación de la valoración realizada por dos instituciones independientes cuya opinión suele tenerse muy en cuenta en estos casos, la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ambas han sido unánimes en su petición de que sea declarado BIC, si bien la primera pide que se tomen las medidas necesarias para su mejor conservación “sin excluir en principio ninguna alternativa” (es decir, su traslado), la segunda insiste en que su traslado supondría la pérdida del valor histórico y paisajístico. Para ‘Raíces de Peraleda’ “el contexto paisajístico se perdió, en parte irremediablemente, cuando se construyó el pantano, pero sí podría recuperarse en cierto modo si se traslada a otro sitio cercano dotado de características similares a la original, aunque el barranco es irreemplazable”. Para el colectivo, el problema mayor viene porque el barranco sobre el que se asienta el dolmen se está desmoronando y las entradas y salidas del agua anuales han debilitado sus piedras de modo alarmante. Su traslado --señalan-- no sólo permitiría convertirlo en el motor turístico que podría salvar a una comarca cuya economía se desmorona, sino que podría salvar físicamente este monumento tan relevante.

‘Raíces de Peraleda’ ve esta noticia con esperanza y confía en que este proceso “haya servido para poner el foco en toda una zona de extraordinaria riqueza arqueológica que incomprensiblemente ha sido en gran medida ignorada”.