Lithium Iberia ha iniciado los trámites para explotar la mina de litio Cañaveral. La empresa ha presentado este viernes ante la Junta de Extremadura el documento por el que se solicita el pase a concesión de explotación de la mina de litio de Las Navas. Es un paso nuevo en el proyecto minero de Cañaveral que prevé el inicio de la actividad para el 2023. La empresa pretende crear 400 puestos de trabajo entre el proyecto extractivo y la planta de transformación asociada que se levantará también en los terrenos de la mina.

Como ya avanzó este diario, entre los planes de la empresa entraba solicitar en este primer semestre del 2021 el pase a concesión de explotación y poder contar con el visto bueno de la Junta de Extremadura antes de que concluya el año. Ese es el paso que han dado ahora. Los plazos dependerán de lo que tarde la administración en analizar todo el proyecto.

En estos momentos la empresa trabaja en los análisis en laboratorio de los testigos que sacaron en el terreno, para terminar de concretar la fase de concentrado y la de hidrometelurgia (encontrar la forma más eficiente de recuperar el litio adherido al mineral que se saca) mientras define la respuesta al documento de alcance que le trasladó la Junta en otoño. Hace tres semanas Lithium Iberia se mostraba optimista con la tramitación, el futuro de la mina y el impacto que su puesta en marcha puede tener en la zona, aunque apelan a la prudencia, por la duración que suele tener la tramitación de este tipo de proyecto.

Si obtienen el visto bueno de la Junta a su solicitud del pase a concesión de explotación, la empresa prevé dos años de preparación de labores. La planificación del proyecto contempla 19 años de explotación de los que 6 serían a cielo abierto y el resto en explotación subterránea.