La Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica de la Junta de Extremadura ha dado por finalizada la evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto para una explotación minera en la localidad pacense de Alconchel. Y lo ha hecho, según informó el Ayuntamiento de Olivenza, cuyo término municipal limita con el anterior, dictando una resolución por la que se da por concluido el procedimiento y se ordena su archivo por la insuficiente documentación aportada por la promotora, Río Narcea Níckel SA. Denominado Gato Montés, el proyecto buscaba la extracción de hierro y cobre a cielo abierto.

Los documentos facilitados por la compañía a requerimiento de la Administración regional en la fase de análisis técnico del expediente, se explica en la resolución, no son suficientes, una vez que no bastan para aclarar «las afecciones que por un evento catastrófico sin determinar pudiera acontecer el colapso de la balsa de HDS, especialmente el grado en que podría llegar a afectarse al embalse de Alqueva, o a cualquier otro punto aguas abajo a favor de la red hidrográfica».

De la misma forma, también se incide en la falta de información proporcionada en aspectos como el impacto que tendrá sobre especies protegidas; la capacidad de gestión de agua a emplear; o el impacto sobre el patrimonio. Igualmente, tampoco se ha dado respuesta, se añade, al requerimiento de las autoridades portuguesas.

«Esta resolución corrobora el escrito presentado por el ayuntamiento de Olivenza», se incidió desde este consistorio, que había alegado contra este proyecto, entre otras cuestiones, por sus dudas sobre la afección de aguas, algo que podría afectar al acuífero de masa subterránea situado en su término municipal. También había argumentado la falta de determinación en cuanto a las hectáreas que pudieran ser requeridas para la explotación, algo que también podría acabar afectándole.