La llegada de la primavera tiene en Garrovillas de Alconétar un sabor muy especial. Sus habitantes desde hace más de veintiún años la conmemoran con una gran fiesta que es un gran homenaje a la naturaleza y sus ciclos. ¿El protagonista? El árbol totémico y ancestral del municipio: el almendro. La floración de este árbol de la familia de las rosáceas (Prunus dulcis) en el paraje municipal Gallito es uno de los acontecimientos naturales más sorprendentes de cuantos anuncian la llegada del buen tiempo en la provincia de Cáceres. Todo se tiñe de blanco y rosa en una demostración de fuerza de la naturaleza. Este año no podrán realizarse los acontecimientos multitudinarios de pasadas ediciones -más de mil personas cada año- pero sí actividades más recoletas y bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

La Muestra del Almendro en Flor celebra su vigésimo primera edición sin interrupción alguna. Si quieres ver el vídeo resumen de Alko TV de la edición pasada pincha aquí.

Así lo subraya la alcaldesa de la localidad, Elisabeth Martín, quien destaca que este año las actividades comprenden un concurso de gastronomía, otro de fotografía y la elaboración en dos establecimientos de hostelería de las famosas berzas con buche, que es el plato típico de la zona. Además durante todo el fin de semana se colocará en la plaza Porticada un photocall

Photocall que se va a instalar estos días en la plaza Porticada.

Para concurrir al concurso gastronómico simplemente hay que elaborar un plato salado o dulce con la almendra como ingrediente principal. Como los platos no pueden degustarse se realizará un sorteo para decidir qué recetas son las ganadoras. Los cocineros agraciados recibirán un cheque de 50 euros para gastar en empresas de la localidad. Las recetas y fotografías se envían a auxiliar.garrovillasdealconetar@gmail.com.

El concurso de fotografía permite participar con al menos de dos trabajos. Las fotos deben presentarse en papel en el Ayuntamiento de Garrovillas en un tamaño mínimo de 20 por 30 centímetros. En la fotografía debe aparecer el pseudónimo del autor, cuyos datos constarán en una hoja aparte. El plazo finaliza el próximo 28 de febrero. Los ganadores recibirán un cheque regalo de 80€ y 60€ para consumir en establecimientos de la zona.

Para disfrutar al máximo de estos maravillosos paisajes hay señalizadas dos grandes rutas, cada una con un nivel de dificultad concreto (media, de 14,5 kilómetros y baja, 5,5 kilómetros) para todo tipo de senderistas y perfectas para familias. Se acaban de señalizar para que nadie se pierda.

Cartel señalizador de la ruta de dificultad media.

Para realizarlas en grupos reducidos lo mejor es informarse la Oficina de Turismo, que está abierta los martes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 14.00 horas. Los sábados su horario es de 10 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde. Los domingos abre de 10 a 14.00. Los lunes está cerrada. Las horas de las visitas guiadas gratuitas son de 11.00 a 13.00 horas. El teléfono de contacto es 629 22 39 58 (Oficina de Turismo, Centro Social).

Dos restaurantes de la localidad van a elaborar el plato tradicional del Almendro en Flor: las berzas con buche. Pueden consumirse en el establecimiento o llevar con cita previa. Los restaurantes son: Alconétar (606081509-618273370) y Bar Flores (605839718-927 309240) El precio por el plato es de 5 euros. El viernes 19 febrero se realizará una conexión en directo con uno de los restaurantes a través de la televisión local Alko TV.

Berzas con buche, el plato típico del Almendro en Flor.

El año pasado, con motivo del veinte aniversario de la Muestra del Almendro en Flor, Garrovillas de Alconétar anunció la ampliación de las actividades durante dos semanas, así como la celebración posterior de una feria de productos derivados del este árbol en su famosa plaza Porticada. El paraje Gallito congregó a miles de personas, muchas de las cuales pudieron degustar el plato típico de la jornada: las berzas con buche, que se reparten a precio simbólico a los asistentes junto con bollos de patata y huevo en escabeche. Coincidiendo con la fiesta se celebra habitualmente un mercado de artesanía así como de dulces del municipio. El año pasado un DJ en una carpa animó a los asistentes hasta la noche.

Almendros en flor actualmente en Garrovillas de Alconétar.

El ambiente en el paraje Gallito es indescriptible, pues desde primera hora de la mañana las familias y los grupos de amigos van eligiendo los almendros donde disfrutar de la jornada, a la que se suele llevar la comida para pasar un día entero. A medida que transcurren las horas van llegando los grupos de senderistas y caballistas que salieron desde la plaza Porticada por la mañana y que se van incorporando a la celebración, normalmente en medio de un sol espléndido que llena la atmósfera de luz.

El blanco y el rosa son los colores predominantes.

La intención del consistorio es repoblar poco a poco con almendros nuevos los ya existentes en el paraje Gallito, porque los actuales que conforman el almendral son ya viejos en su mayoría. Otro de los clásicos de la fiesta es la participación orquesta local Bolero, que en un escenario completamente natural desgranan temas universales de la música bailable, y son muchos los vecinos y visitantes que se animan a bailar en medio de un paraje idílico. Ojalá muy pronto esta estampa pueda volver a repetirse.

Las leyendas

Sobre la floración del almendro hay muchas leyendas. Una de ellas señala la presencia del almendral del paraje Gallito por culpa de un señor feudal de la zona que estaba casado con una princesa del norte, que añoraba los paisajes nevados de su tierra natal. Otra leyenda sitúa la historia en el Algarve portugués durante la dominación árabe.

El paraje Gallito es el escenario de la fiesta desde hace más de veinte años.

Leyendas aparte, la visita a Garrovillas de Alconétar en época de floración de cerezos es una experiencia muy recomendable. Y en cualquier época del año el municipio ofrece una combinación perfecta de patrimonio, gastronomía, naturaleza y tradición.

Pasa saber cómo se llega a Garrovillas de Alconétar pincha en el mapa.