Más de 400 hectáreas de suelo logístico, una inversión de 700 millones de euros y la creación de 12.500 nuevos empleos. Son las grandes cifras de la Estrategia Logística de Extremadura, un plan con horizonte al año 2050 que este jueves han rubricado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los agentes sociales y económicos de la región. El objetivo: la inserción de Extremadura en la Red Transeuropea de Transporte a través del Corredor Atlántico de mercancías para ofrecer a las empresas nuevas oportunidades de negocio. "No hay futuro sin logística. Hoy todo se puede comprar y vender y eso depende de la logística", ha defendido Fernández Vara.

Según se recoge en el documento rubricado, esta estrategia no es un nuevo plan de infraestructuras, sino que busca "poner en valor" los espacios ya construidos y planificados para garantizar una "gestión óptima" del sistema logístico y del transporte de mercancías. Así, se contempla la puesta en servicio de 407 hectáreas de suelo cualificado para actividades logísticas, donde se incluyen la Plataforma Logística de Badajoz (sería la piedra angular de la estrategia), los polígonos Expacio Mérida y Navalmoral y otras áreas comarcales en Zafra, Vegas Altas, Plasencia y Coria para mejorar la conexión con Castilla la Mancha, Andalucía y Portugal. En total, cuando se alcance el máximo desarrollo de la estrategia en el año 2050, la región contará con 11 centros de servicios al transporte, tres centros comarcales y cuatro plataformas logísticas intermodales.

Se precisará una inversión de 670 millones de euros para la ejecución de todas estas áreas logísticas, de los cuales 102 se destinarían a la urbanización en infraestructuras y el resto a las edificaciones. En base al impacto que planes similares han tenido en otros territorios, la Junta estima que en Extremadura se podrían crear hasta 12.500 empleos a largo plazo con esta estrategia.

El primer paso será adecuar la oferta de instalaciones logísticas a las demandas reales del sector.

Con ese fin se hará "un profundo estudio de mercado" en Extremadura y las comunidades limítrofes, para conocer las demandas relativas a localizaciones, diseños, tipología de edificios, precios del suelo o modelos de comercialización, así como el interés de los promotores privados en este tipo de instalaciones.

"Buscamos nuevos escenarios y territorios donde poder vender, confluir en el entramado nacional e internacional con las mejores condiciones para Extremadura", ha señalado Fernández Vara, que aspira a que la estrategia tenga un impacto de 3,3 puntos sobre el PIB regional. El presidente ha puesto además de manifiesto la importancia que la I+D+i tendrá en este plan, así como su impacto sobre el medio ambiente, con una reducción de emisiones cifrada en 160.000 toneladas de CO2 al año.

Infraestructuras

Por su parte, los sindicatos y la patronal han coincidido al reconocer la importancia de la logística para el desarrollo económico de los próximos años, pero también han puesto de manifiesto los problemas de incomunicación que sufre Extremadura y la necesidad de contar con unas infraestructuras adecuadas para que esta estrategia se haga realidad. De hecho, esto "es lo que va con más retraso", ha reconocido el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

El representante de la patronal ha exigido más inversión pública en infraestructuras para que las empresas puedan "gestionarlo y aprovecharlo" y convertir esta estrategia logística en una oportunidad no solo con el movimiento de mercancías, sino también con actividades derivadas como el empaquetado o etiquetado de productos. A su juicio, se trata de "hacer un giro, pero sin abandonar a los sectores que funcionan muy bien".

En la misma línea, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que la Estrategia Logística servirá para mejorar sectores como el turismo o el comercio, pero también para impulsar la industria en Extremadura y "conformar esa región que todos tenemos en mente". "30 años que necesitan del consenso para garantizar la adhesión a la red europea de transportes", ha dicho. Por último, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha recordado que la logística es uno de los principales motores de desarrollo, "un factor de oportunidad para atraer actividad y clave para la mejora del empleo" ligada a nuevos sectores industriales y otros que ya están implantados en la región como el agroalimientario.