Otro aviso a navegantes. Habrá vigilancia más estricta en el cumplimiento de las normas sanitarias en los municipios que ahora mismo preocupan a Sanidad y en los que la incidencia sigue al alza. Estos son: Cáceres, Badajoz, Villanueva de la Serena, Miajadas, Lobón y Feria.

Asimismo, se confirma que el SES pondrá en marcha cribados masivos a demanda en las ocho áreas de salud de la comunidad (Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Llerena-Zafra, y Coria) como medida para frenar el virus en los días en que se celebrarán la festividad de San José y Semana Santa, cuando la región permanecerá cerrada pero habrá libertad de movimiento dentro del territorio extremeño, un elemento que se considera «una amenaza».

Así lo manifestó este miércoles el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien dio dos datos claves: el 88% de los casos detectados son asintomáticos y el 90% de las infecciones son producidas ya por la variante británica, considerada más contagiosa que la de Wuhan.

ASTRAZENECA

En cuando al plan de inmunización, ahora mismo afectado por la suspensión de las dosis de AstraZeneca, Vergeles aseguró que la Junta está preparando ya el sistema que permitirá vacunar en abril a 70.000 personas a la semana en la comunidad, con una ampliación a 150.000 por si llegasen «más unidades de la marca que fuese».

Más de 100.000 extremeños están ya vacunados contra la covid, por lo que restarían en torno a 430.000 para alcanzar el objetivo de llegar al 80% de la población mayor de 18 años.

Y sobre la situación concreta con Astrazeneca, Vergeles quiso mandar un mensaje de «tranquilidad» afirmando que en pocos días la Agencia Europea del Medicamento emitirá su dictamen sobre si los episodios de trombosis (son un porcentaje mínimo) tienen relación o no con esta fórmula.

En Extremadura se han administrado 14.395 pautas y no ha habido ninguna reacción que haya preocupado a Sanidad.

Se autoriza levantar el cierre de Burguillos del Cerro

Era el único municipio de Extremadura que permanecía con cierre perimetral por la alta incidencia acumulada a los 14 días, pero desde la Consejería de Sanidad ya se ha autorizado que se levante esta medida restrictiva porque los casos de covid han descendido. De este modo, esa incidencia ya está por debajo de los 500 y los casos activos rondan los 15 en esta localidad pacense de unos 3.000 habitantes.

Ahora, el cierre perimetral que está en vigor es el de toda la comunidad extremeña. Permenecerá hasta el 9 de abril para reducir la movilidad y evitar que suban los contagios en dos fechas clave: el puente de San José y la Semana Santa.