Casi tres meses después, acaba el proceso de vacunación en las residencias de mayores. La Consejería de Sanidad ha confirmado que el pasado miércoles recibieron las segundas dosis los últimos residentes de los centros de Medina de las Torres y Los Santos de Maimona, que no han podido vacunarse antes por tener casos activos de covid. Los usuarios de las residencias de mayores han sido el colectivo más vulnerable de la pandemia, pero al fin se puede decir que todos están inmunizados frente al virus.

El proceso de vacunación arrancó el pasado 27 de diciembre en Mérida y según los datos facilitados por Sanidad, han sido un total de 324 los centros vacunados, 40 de ellos pisos tutelados. Se han administrado 51.550 dosis, de las que 14.434 se han inoculado a residentes y 15.053 a trabajadores sociosanitarios, en todos los casos preparados de Pfizer o Moderna. El porcentaje de rechazo ha sido del 0,8% entre los mayores (122) y del 1,7% entre los trabajadores (260).

Aunque aún habrá que esperar unos días para que los últimos usuarios vacunados alcancen el pico máximo de defensas, los efectos de la vacunación han sido palpables desde hace semanas. Las residencias quedaron libres de covid el pasado 6 de marzo, después de dar negativo en las pruebas PCR los dos últimos usuarios de la residencia de Los Santos de Maimona. Los últimos brotes se notificaron el 2 de febrero y desde comienzos de marzo tampoco ha habido muertes.

En los centros de mayores y atención a la discapacidad se han dado en Extremadura más de 4.300 contagios, lo que supone el 25% del total de las personas contagiadas y un tercio de los usuarios de estos centros. Las residencias coparon el 90% de las muertes de la primera ola y desde el inicio de la pandemia suman 789 muertos.