Nuevas restricciones para frenar el aumento de contagios. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves el cierre perimetral de Lobón y Feria, dos de las localidades que estaban bajo vigilancia por el repunte de casos en los últimos días. El Ejecutivo se ha vuelto a reunir de urgencia para decretar el cierre después de que la incidencia acumulada en ambos municipios haya superado los mil casos por cien mil habitantes y se haya confirmado, también en los dos, la presencia de la cepa británica.

Según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, tanto Feria como Lobón se encuentran en una situación «de riesgo muy elevado». El cierre, publicado esta tarde en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) estará vigente desde este viernes 19 de marzo al 1 de abril, periodo en el que solo se permitirá salir de los municipios por motivos laborales, educativos, sanitarios o institucionales.

En la localidad de Feria (algo más de 1.100 habitantes) la incidencia a los 14 días se sitúa en 1.223,78 casos, mientras que la tasa a los siete días es de 961,54. Según el último informe municipal tiene 18 casos activos, notificados esta semana, y con la presencia de la cepa británica confirmada. La Junta sí permite la movilidad en el interior del pueblo, pero desde el consistorio también se han tomado algunas medidas restrictivas como el cierre de los parques infantiles, las escuelas municipales y el propio consistorio, que solo ofrece atención telemática o por teléfono. Igualmente, se han prohibido las visitas al castillo y el Museo de la Santa Cruz hasta el 29 de marzo.

Por lo que respecta al municipio de Lobón (2.700 habitantes) la incidencia tanto a los 14 como a los siete días está en idéntica cifra: 1.128,91 casos por cada cien mil habitantes. Según el último informe tiene 31 casos activos, casi todos ellos notificados esta semana. El ayuntamiento confirma que al menos 20 son de la cepa británica. En Lobón también se han cerrado todas las instalaciones deportivas, parques infantiles, zonas de recreo y la biblioteca. Además, se han retomado las tareas de desinfección de calles y las áreas de concurrencia pública.