Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Extremadura ha notificado este domingo 39 casos positivos de coronavirus y dos fallecidos que elevan a 1.720 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. Se trata de la cifra de contagios diarios más baja de la última semana, pero de nuevo hay que lamentar muertes tras cuatro jornadas consecutivas sin fallecidos: un hombre de 92 años de Belén y una mujer de 84 de Villanueva de la Serena. La presión hospitalaria se contiene en mínimos, pero el fin de semana acaba con un ligero repunte de pacientes ingresados. Son un total de 43, nueve de ellos en UCI, frente a los 39 y siete del pasado viernes, según el parte remitido por la Consejería de Sanidad.

Pese a que la región acumula ya tres jornadas consecutivas de descenso de contagios, los datos apuntan a una evolución a peor lenta y sostenida en el tiempo. Extremadura ha sumado esta semana casi medio millar de nuevos casos de covid, lo que supone un aumento del 30% con respecto a los siete días previos y del 116% (más del doble) si se tienen en cuenta los últimos 15 días. Si del 8 al 14 de marzo se comunicaron 379 contagios, entre el 15 y ayer han sido 482. Se trata del cómputo semanal de casos más elevado desde el 20 de febrero e indica que la región solo ha sido capaz de mantenerse en la tendencia a la baja durante dos semanas consecutivas. Los casos comenzaron a bajar a partir del 21 de febrero, pero a partir del 8 de marzo ya hay incremento.

Esto ha tenido también su impacto en la incidencia acumulada del virus a 14 días, que vuelve a repuntar y se sitúa en los 80,6 casos por cien mil habitantes, frente a los 79,6 del sábado. Como aspecto positivo, hay que destacar que la incidencia a siete días sí frena su incremento en más de un punto (44,7 casos frente a los 45,8 del sábado). Pero en cualquier caso, aún sigue estando por encima de el 50% de la incidencia a 14, por lo que todo apunta que los contagios seguirán subiendo. En apenas dos semanas, Extremadura casi ha doblado su tasa de incidencia, aunque todavía se sitúa muy lejos de los valores récord alcanzados tras la explosión de la tercera ola.

Por lo que respecta a la presión hospitalaria, se mantiene contenida en los registros más bajos de todo el país (menos del 2% de ocupación en planta y en torno al 3% en UCI), si bien el fin de semana acaba con un ligero repunte: 43 pacientes hospitalizados, nueve de ellos en UCI. Empeora sobre todo el área de Don Benito-Villanueva, que tiene 15 pacientes hospitalizados (el mayor registro de la región), tres de ellos en UCI. Solo Badajoz (cuatro) tiene más enfermos en cuidados intensivos.

Don Benito-Villanueva de la Serena es también el área que este domingo notifica más casos (13 positivos), seguida de Badajoz con siete y Cáceres con seis. Según informa la Junta en su parte diario, se declaran dos nuevos brotes, uno en Badajoz con seis positivos y 14 contactos y otro en Zurbarán con seis positivos y 19 contactos. Se cierra un brote en Villanueva de la Serena, por lo que el total de focos activos se sitúa en 49.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 7 casos positivos. Tiene 6 pacientes hospitalizados, 4 de ellos en UCI. Registra 309 fallecidos y ha dado 19.773 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 6 casos positivos. Tiene 11 pacientes ingresados, de los que 1 está en UCI. Acumula 462 fallecidos y ha dado 12.298 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 3 casos confirmados. Tiene 3 personas hospitalizadas, de las que 1 está en UCI. Acumula 232 fallecidos y ha dado 12.431 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 13 casos positivos. Hay 15 pacientes hospitalizados, de los que 3 está en UCI. Acumula 220 víctimas mortales y ha dado 8.766 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 5 casos positivos. Tiene 2 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Ha registrado un total de 188 fallecidos y ha dado 4.864 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata no notifica casos positivos. Tiene 1 paciente ingresado y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.308 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 2 casos positivos. Tiene 3 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 120 fallecidos y ha dado 5.259 altas.

El Área de Salud de Coria registra 3 casos positivos. Tiene 2 pacientes hospitalizados por covid. Registra un total de 81 personas han fallecido y se han dado 2.140 altas.