La empresa pública Adif continúa los trabajos de mejora de la línea ferroviaria entre Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), lo que ha permitido reducir los tiempos de viaje y aumentar la velocidad en el tramo pacense Almorchón-Castuera de 50 a 90 kilómetros por hora.

Con una inversión total en el proyecto de 40,5 millones de euros, se está actuando en la renovación del trazado comprendido entre las estaciones de Guadalmez/Los Pedroches (Ciudad Real) y Castuera, de 57,3 kilómetros, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, según informó ayer Adif en un comunicado.

Estas obras están en marcha en el tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, a lo largo de 26,8 kilómetros, mientras que están terminadas desde finales de julio pasado en el tramo siguiente, Cabeza del Buey-Castuera, de 30,5 kilómetros.

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras Marín, visitó ayer las obras de renovación de la línea en el entorno de la estación de Almorchón, en el municipio de Cabeza del Buey.

Contreras estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias; y la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls.

En su recorrido han podido comprobar los trabajos finalizados dentro de la estación de Almorchón y en un tramo cercano a la misma estación.

En el comienzo, la obra enlaza con la renovación de vía entre las estaciones de Guadalmez-Cabeza del Buey, actualmente en ejecución, y en el final con la estación de Castuera, ya renovada con anterioridad.

Hasta la fecha se ha procedido a la renovación de todo el material de la superestructura ferroviaria entre Cabeza del Buey y la entrada de la estación de Castuera.

«Con estas inversiones no sólo se han sustituido traviesas del siglo XIX (de madera) sino que se han mejorado enclavamientos y se han implementado muchas más mejoras en seguridad y eficiencia», destacó García Seco. Y añadió: «Y eso nos está permitiendo conocer un tren muy diferente al que teníamos hace no mucho tiempo».