Al margen del proyecto presentado por la empresa Phi4Tech, Extremadura seguirá aspirando a acoger también la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que promueven el Gobierno central, Iberdrola, Seat y Volkswagen contando con los fondos europeos de recuperación. Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña se han posicionado como posibles ubicaciones para esta megaplanta. Se ha anunciado, en principio, para Martorell (en las inmediaciones de la fábrica de Seat en Barcelona), aunque según la ministra de Industria será un consorcio público-privado el que dedica la localización definitiva.

La batalla territorial está abierta, y es que se trata de un sector que forma parte del futuro más inmediato de la nueva revolución industrial, tecnológica y medioambiental. Este proyecto y el que se ha anunciado para Extremadura están relacionados, pero son diferentes: la empresa PHi4Tech fabricará en la región componentes para las baterías eléctricas (cátodos en Cáceres y celdas en Badajoz), mientras que la megaplanta estatal será una fábrica de ensamblaje con capacidad para producir 500.000 baterías para coches eléctricos a partir de 2025.

«Extremadura no renuncia a nada y para cualquier proyecto estamos presentando nuestra candidatura. Confío plenamente en que se nos va a permitir volar a la misma altura que los demás», ha dicho este miércoles el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la presentación del proyecto de Phi4Tech. «Tenemos suelo industrial, tenemos sol, tenemos agua, tenemos potencia eléctrica, mano de obra y un tren que pronto nos conectará con Madrid y Lisboa», ha asegurado el jefe del Ejecutivo en su intervención, en la que ha abogado por «ganar los partidos en el campo y no en los despachos».

«Le pedimos a España que nos deje volar, que no nos corten las alas ahora que tenemos posibilidades y nos traten en las mismas condiciones que a los demás en la toma de decisiones», ha reiterado.

En un tono muy institucional, Fernández Vara ha explicado que Extremadura, cuya revolución industrial llegó 150 años más tarde, llega ahora a la revolución tecnológica y energética «en primer lugar». El presidente aseguró que ahora se abre un nuevo tiempo que nada tiene que ver con la Extremadura de Los Santos Inocentes, un tiempo en el que la región aspira a que su futuro no dependa cada seis años de cuánto dinero va a llegar de fondos europeos o de cómo va quedar en el reparto de la financiación autonómica.

También ha participado en la presentación del proyecto el secretario general de Industria y de la Pyme del Gobierno de España, Raúl Blanco, que ha calificado la construcción de las fábricas extremeñas como «una excelente noticia para Extremadura y para nuestro país», especialmente en un momento «tan severo» debido a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Blanco ha explicado que el proyecto inició su andadura hace unos años y que se enmarca en la estrategia para acelerar la transformación del sector del automóvil en España, al tiempo que subrayó su importancia por tratarse de una iniciativa que va a generar actividad industrial y empleo de calidad.

Sobre el asunto también se ha pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que en un acto en Madrid ha destacado que la Plataforma Logística de Badajoz vaya a acoger la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa. Maroto ha señalado que el proyecto de Phi4Tech es el más avanzado de todos los que ahora se están trabajando en España y también ha puesto en valor el litio del que dispone la región para que pueda salir adelante.