Cáceres: de la tradición cofrade al mejor arte contemporáneo

En la capital cacereña es posible viajar esta Semana Santa desde la Edad Media al arte de vanguardia. Todo ello en muy pocos metros. Los Reyes acaban de inaugurar el nuevo Museo Helga de Alvear, que convierte a Cáceres en uno de los epicentros del arte contemporáneo internacional.

En el edificio diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos, candidato al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe, que se une a una casa modernista donde dio sus primeros pasos este museo, puede contemplarse ya una primera selección de obras de artistas de la talla de Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei. La muestra recoge unas 200 obras del total de 3.000 que componen la Colección Helga de Alvear, la galerista alemana reconocida en todo el mundo.

Museo Helga de Alvear / JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

El museo ha quedado abierto a todas las personas que deseen visitarlo. El acceso es gratuito con reserva previa en http://fundacionhelgadealvear.es/entradas/. Se han implementado aforos limitados y medidas de higiene que garantizan una cultura segura. Para Helga de Alvear “el arte es un derecho y una necesidad,” y así lo hace realidad en este nuevo espacio, que hace latir con fuerza la cultura en Extremadura.

Pero además, el mapa cofrade ‘Cáceres paso a paso’ facilita un recorrido por el patrimonio imaginero de las 17 cofradías de la ciudad, algunas fundadas en la Edad Media, con imágenes de excepcional valía y antigüedad puesto que son las más antiguas que procesionan por España.La agenda de conciertos y cultos cofrades puede visitarse en ‘turismo.caceres.es’ y en ‘semanasantadecaceres.es’

Mérida: música y tapas cofrades

La capital extremeña ha organizado un programa de conciertos cofrades que se desarrollarán en el Templo de Diana, desde el Jueves al Sábado Santo, a partir de las 19.00 horas. En concreto, el Jueves Santo habrá un recital de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Mérida; el Viernes Santo un concierto sacro de la Coral Augusta Emérita; y el Sábado Santo un espectáculo flamenco cofrade denominado ‘Al son de Pasión’, a cargo del grupo emeritense Al son del Cajón.

Asimismo, hasta el próximo 5 de abril se desarrollará la I Ruta de la Tapa Cofrade, en la que nueve restaurantes de la ciudad ofertan las tapas que han elaborado para dar conocer la gastronomía relacionada con la Semana Santa. Los establecimientos participantes son el Restaurante La Extremeña, La Casona, Casa Tierra Café con Gatos, Restaurante Bar Los Ángeles, La Casa del Patio, Vía de la Tapa, Restaurante Ayre, Serendipity y Columnata. Todos contarán con su código QR para facilitar el acceso a la carta, y además se dispondrá de una APP que permitirá al usuario emitir su voto.

Certamen de tapas / EL PERIÓDICO

Los amantes de la naturaleza pueden aprovechar estos días para visitar desde Mérida el Parque Natural de Cornalvo, que está situado a 18 kilómetros y ofrece un entorno natural de encinas y alcornoques en el que se encuentra la presa romana de Cornalvo sobre el arroyo Albarregas. Otra opción es acudir al embalse romano de Proserpina, ubicado a unos 8 kilómetros al noroeste de la ciudad, para hacer deporte, pescar o pasear por los caminos naturales y orillas. En su perímetro cuenta con varios chiringuitos en los que se puede comer con vistas al embalse.

Badajoz: la alcazaba árabe más grande de Europa

Sin procesiones, sin viajes fuera de la comunidad y con reuniones con las personas contadas, la Semana Santa se presenta como una oportunidad para descubrir o redescubrir el patrimonio histórico y natural más cercano. Badajoz puede presumir de contar con la alcazaba más grande de Europa, con acceso libre y gratuito, y desde cuyas murallas se puede disfrutar de una vista privilegiada del tramo urbano del Guadiana. El recinto amurallado tiene 8 hectáreas y está sorteado por torres o albarranas, entre ellas la de Espantaperros (ahora cerrada por obras), que destaca junto a sus puertas, especialmente las del Capitel y del Alpendiz. Se levanta en el Cerro de la Muela, un lugar estratégico para la defensa de la ciudad, y se construyó para defender el Badajoz musulmán que fundó Ibn Marwan en el año 875, aunque se reforzó posteriormente y la mayor parte es legado de la época almohade.

Alcazaba de Badajoz / SANTI GARCÍA

En el interior de la alcazaba, además del Museo Arqueológico, ubicado en el palacio de los Duques de Roca, del siglo XVI, se levantan las torres de Santa María y los Acevedos, recientemente restauradas, que son dos de los monumentos que permanecerán abiertos (de 9.00 a 14.00 horas) para visitas libres los festivos y el fin de semana, junto con La Galería de Fusileros del baluarte de San Pedro, Puerta de Palmas y el Fuerte de San Cristóbal, al otro lado del río. La plaza Alta, con sus Casas Coloradas, y el Museo de la Ciudad Luis de Morales, donde se muestran hasta el 4 de abril exposiciones de dioramas, incluido uno monumental de una Piedad con el cuerpo de Cristo ante el santo sepulcro, realizados por la Asociación de Belenistas; además de fotografías del certamen de Semana Santa del 2019, dibujos de escolares para el concurso de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, y la recreación en miniatura de los pasos que procesionan en Badajoz en la carrera oficial.

Además, la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha un nuevo proyecto que, bautizado con el nombre ‘Badajoz, historia y naturaleza’. Pretende dar a conocer los valores naturales, históricos y patrimoniales que existen fuera del casco urbano a través de 7 rutas senderistas, que se pueden consultar en la página web del ayuntamiento (aytobadajoz.es) y seguir con el móvil a través de Google Maps.

La primera, de 15 kilómetros, es la del azud y Telena por el río, en Zona Especial de Protección de Aves (Zepa), donde se pueden observar las múltiples especies ornitológicas que habitan en el entorno. Otros lugares de interés son la Charca de los Pollos, la Fuente del Palo y el fuerte de Telena, una fortificación abaluartada del siglo XVII, ya desaparecida.

La segunda, de 10,5 kilómetros, es la de San Isidro y transcurre por el parque periurbano de Tres Arroyos, en plena dehesa y en la que se pueden hacer paradas en el mirador del mismo nombre el del Quemado, el de la Charca, el de la ciudad y el de Tres Arroyos.

La tercera propuesta es la del Cerro del Viento, Maloscaminos y puentes. Tiene 17,4 kilómetros y recorre el cerro de Las Mayas, donde estuvo situado un fuerte terrero en 1758 durante el asedio a Badajoz en la guerra de la Restauración de Portugal y el Cerro del Viento, donde estuvo la línea de ataque francesa comandada por Soult en 1811.

Ruta en bicicleta / SANTI GARCÍA

Otra de las rutas (con 25,5 kilómetros) se prolonga entre Las Vaguadas a La Cocosa y descubre esta villa romana, un complejo agroganadero ocupado desde el siglo I al VII después de Cristo.

La quinta propuesta, de 10 kilómetros, propone un recorrido por el río Gévora y el puente de Cantillana, también por zona Zepa, donde se puede ver el molino de los Moscoso, la fábrica de la luz, el canal de los Ayala, la Pesquera y sobre todo el puente de Cantillana (1531-1535), de Gaspar Méndez. Además pasa por el cerro de Santa Engracia, donde tuvo lugar la batalla de Gévora en 1811, en la que los franceses derrotaron al contingente hispano portugués.

La ruta número 6 se desarrolla por la margen izquierda, las Crispitas y el yacimiento calcolítico del Lobo, a lo largo de 12 kilómetros. Además de ofrecer un entorno para practicar la pesca y paisajes naturales como la isla de los Monos, el Brazo Jamaco y El Pico.

La última tiene 18 kilómetros y conduce a la ermita de la Virgen de Bótoa. Su inicio se marca en el Hornabeque del Puente de Palmas y va paralela al río Gévora y el Zapatón hasta el cruce del camino de los Contrabandistas y del Rincón, hasta llegar a la ermita de la copatrona de Badajoz

Plasencia: patrimonio urbano y un excepcional entorno

Los visitantes que esta Semana Santa acuden a Plasencia podrán observar todos los pasos procesionales en Santo Domingo y parroquias, pero además podrán visitar las dos catedrales unidas de la capital del Jerte y su entorno patrimonial, con casas señoriales, el palacio del Obispado y del Marqués de Mirabel, y su bien conservada muralla.

Cerezo en flor / TONY GUDIEL

En el entorno de Plasencia son visita obligada el Parque Nacional de Monfragüe y las comarcas que circundan la ciudad. Del Valle del Jerte destacan sus cerezos en flor; del Ambroz, la villa de Hervás con su barrio judío; de La Vera, el monasterio de Cuacos de Yuste, donde acudió el emperador Carlos V para morir; de Las Hurdes, el meandro El Melero, el mirador de El Gasco o la ruta del chorro de la Meancera. También es recomendable la visita al poblado abandonado de Granadilla, en Trasierra, y municipios como Gata, Hoyos y Trevejo, en la sierra de Gata, con su castillo de origen árabe en ruinas.