El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden Ministerial de Hacienda que establece el reparto entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas prevista en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias para la solvencia empresarial en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia. En el caso de Extremadura, el Ministerio de Hacienda transferirá un total de 106.466.130 euros.

A partir de ahora, el Ministerio de Hacienda efectuará la transferencia de estos recursos a cada comunidad autónoma y a las ciudades de Ceuta y Melilla dentro de los diez días siguientes en que adquiera eficacia el convenio que se celebre con cada uno de estos territorios. Aunque los entes territoriales también podrán solicitar que la liberación de estos fondos pueda realizarse con posterioridad.

LOS FONDOS EUROPEOS

Las cuantías económicas convertidas en ayudas directas a autónomos y pymes salen directamente del Gobierno, por lo que no se verán afectadas directamente por la paralización de los fondos europeos que se conoció este viernes por parte del Tribunal Constitucional alemán.

No obstante, el Gobierno español sí contaba con ese apoyo económico para afrontar gastos, los cuales tendrá que cubrir ahora con más deuda hasta que se solvente el problema.