El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha decretado el cierre perimetral de Malpartida de Cáceres al encontrarse en riesgo "muy elevado" de que se pueda producir un incremento de contagios de coronavirus, según informa el Ejecutivo regional. El municipio se une así a Villanueva de la Serena, Feria y Lobón, que se encuentran ya aislados perimetralmente.

La localidad cacereña, de más de 4.000 habitantes, tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 582,24 casos por cada 100.000, mientras que la tasa a los 7 días es de 266,86. Según el parte de ayer de contagios, tiene 24 positivos activos actualmente.

El aislamiento perimetral se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura que se publicará a lo largo de hoy en el DOE y entrará en vigor a partir de esta medianoche, por lo que este sábado ya no se podrá entrar ni salir en la localidad salvo por causa justificada.

El alcalde del municipio, Alfredo Aguilera, expresa a este diario su "sorpresa" ante la medida acordada por el Gobierno regional, ya que confiaba en que no se llevaría a término. Según explica, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, le trasladó el pasado miércoles que la medida se tomaría en función de los resultados del cribado masivo. De las 450 PCR que se realizaron el miércoles en el cribado, más las que se hicieron en el consultorio, solo se han detectado dos casos positivos, que estarían vinculados a un brote surgido la semana anterior. "Podrían haber aguantado un poco para tomar la medida", señala.

"Respeto la decisión con resignación, pero no la compartimos, aunque pondremos todo nuestro empeño para que se cumpla", subraya el primer edil, quien apunta que la evolución de la incidencia en los dos últimos días "estaba bajando". En esta línea, Aguilera asegura que el cierre perimetral del municipio "nos perjudica mucho", sobre todo a sectores como la hostelería que "van a tener que cancelar muchas reservas de comidas y de cenas". "Si es por la salud, todos luchamos hombro con hombro, pero creo que esta medida nos va a afectar", lamenta.

Aguilera recuerda que las personas que se quedaron fuera del cribado masivo y quieran hacerse un test de antígenos pueden acudir al consultorio médico de la localidad desde hoy, en horario de 16.00 a 19.00 horas. "Entendemos que no hay un contagio comunitario ni transmisión descontrolada", puntualiza el regidor municipal. Por último, confía en que la medida se revise dentro de siete días y pueda ser levantada antes de los 14 días previstos, si la evolución de los contagios es favorable.