La vacunación contra el covid-19 en el colectivo de los docentes menores de 55 años arrancó el pasado 1 de marzo en Extremadura. Comenzaron los maestros de Infantil y Primaria y progresivamente se está vacunando también a los profesores de los institutos, sin tener en cuenta a priori un detalle importante para muchos de los que hoy son interinos y no tienen plaza fija: que el próximo 19 de junio hay oposiciones para los docentes de las enseñanzas medidas (Secundaria, FP, idiomas y música).

En función del día que cada uno recibe la primera dosis, Salud Pública les está citando a las doce semanas (se recomienda un intervalo de 70 a 84 días) para recibir la segunda y última dosis de la vacuna y completar el proceso de inmunización. Pero estas doce semanas para algunos coincide justo con los días previos a las oposiciones, por lo que temen no encontrarse en las mejores condiciones para hacer un examen teniendo en cuenta los posibles efectos secundarios de la vacunación (fiebre, dolor de cabeza o malestar general que normalmente desaparecen en 24 o 48 horas).

Así se lo han hecho constar en los últimos días varios sindicatos educativos a la Consejería de Educación, que ha decidido tomar medidas: junto con Salud Pública han acordado «modificar la fecha de vacunación de la segunda dosis en el colectivo de docentes que se verían afectados por las oposiciones para evitar posibles perjuicios en los y las aspirantes y miembros de la oposición», explica a este diario la consejería, que pide tranquilidad a estas personas.

Aún no está claro si la segunda dosis se retrasará o se adelantará en el caso de estos docentes. Educación asegura que «se está estudiando la fórmula más adecuada. Lo que sí afirmamos es que no les va a coincidir la segunda vacunación con la fecha de las oposiciones».