Educación retoma las pruebas de evaluación externa para conocer cómo evolucionan los alumnos y chequear el sistema educativo regional, pero no lo hará en los tres cursos en los que se venían realizando hasta ahora. En el 2020, la pandemia de covid-19 y el confinamiento domiciliario impidió la celebración de las que se conocen como evaluaciones de diagnóstico en el sistema educativo extremeño. Es una especie de examen PISA pero diseñado por la comunidad siguiendo lo que marca la normativa estatal. El resultado no tiene ningún tipo de efecto académico para el alumnado, ya que su fin es comprobar la adquisición de las competencias clave, como la lingüística y la matemática, y tomar las medidas necesarias en caso de que resulte necesario mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas evaluaciones individualizadas de diagnóstico, como se llaman desde la Lomce (2013), se vienen desarrollando en la comunidad desde hace años y se realizan en tres momentos concretos de la enseñanza obligatoria: 3º de Primaria y al final de la etapa de Primaria (sexto curso) y de la Secundaria (cuarto de la ESO). Pero tras el parón del año pasado, este curso volverán estas evaluaciones solo en 3º de Primaria.

Las otras dos que se realizan a final de la etapa seguirán suspendidas por segundo año consecutivo. La Consejería de Educación explica que la razón es de índole nacional. Obedece al decreto ley de medidas urgentes en el ámbito de la educación, publicado en el BOE el pasado 30 de septiembre, que determina la supresión de las evaluaciones finales en Primaria y en Secundaria. Y habla de una supresión «con vigencia indefinida», por lo que no está claro cuándo se recuperarán.

La que sí se retomará es la prueba externa que se realiza a los alumnos de 3º de Primaria. De hecho, la consejería extremeña ya ha publicado la instrucción necesaria para su desarrollo. Se celebrará el próximo 26 y 27 de mayo en todos los colegios de la región, ya que esta evaluación tiene carácter censal, es decir, va destinada a la totalidad del alumnado en esta etapa: 9.894 estudiantes en la comunidad de 453 centros educativos, según los datos facilitados por la administración educativa.

El primer día, el 26 de mayo, se llevará a cabo la prueba de competencia lingüística, con la que se evalúa el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión oral y escrita y en expresión escrita. «La evaluación de la expresión oral, debido al carácter especial del contexto educativo y sanitario en el que nos encontramos, motivado por la pandemia de covid-19, no se realizará en este curso», apunta la instrucción. Al día siguiente, el 27 de mayo, estos estudiantes extremeños se someterán a la evaluación de la competencia matemática, la cual mide el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en cálculo y resolución de problemas.