El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe, en la provincia de Cáceres, en el marco de las actuaciones que se desarrollan en la línea de alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El contrato se ha adjudicado a Vías y Construcciones por un importe de 5.523.650 euros (IVA incluido), según ha informado la entidad pública.

El objetivo de esta actuación es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros, así como la adaptación de las estaciones de Monfragüe y Plasencia.

Las obras se desarrollarán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, y comprenden distintas actuaciones.

En concreto, en la estación de Monfragüe, se reconfigurará la cabecera del lado Plasencia, se instalarán nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes, y se cambiarán señales y cableado de las instalaciones de seguridad.

En el tramo de vía se acometerá la renovación completa del balasto y del carril, y se instalarán nuevas traviesas polivalentes.

Además, en la estación de Plasencia, se acometerá una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 metros.

También se renovarán las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes y se ejecutará una nueva zona de carga y acopio.

Adif AV ha destacado que esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tienen entre sus metas el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.