El Consejo de Gobierno de la Junta ha decretado este miércoles el cierre perimetral de Guareña, tras alcanzar una incidencia acumulada de 646 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes. Solo en las últimas 48 horas el municipio pacense ha sumado 24 nuevos contagios y un brote de origen laboral con tres positivos y 30 contactos en seguimiento.

Con un total de 46 casos activos, Guareña es actualmente la localidad de más de 5.000 habitantes con la incidencia a 14 días más elevada de la región. No obstante, según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, hay otros municipios que también preocupan y están en el punto de mira de Sanidad: Plasencia, La Zarza y localidades del norte de Cáceres donde se espera que estos días haya más turistas extremeños.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado levantar el cierre perimetral que afectaba a las localidades de Lobón y Feria, "al experimentar ambas localidades una buena evolución en su situación epidemiológica".

Según señala el Ejecutivo extremeño, el cierre perimetral de Guareña se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta que se publicará esta tarde en un suplemento del Diario Oficial de Extremadura (DOE). Entrará en vigor a las 00.00 horas de mañana viernes, 1 de abril. La localidad se encuentra "en situación de riesgo muy elevado de que pueda producirse un aumento de casos de covid-19", asegura la Junta.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) realizará un cribado masivo voluntario en este municipio y todas las poblaciones que pertenecen a su zona básica de salud (Manchita, Cristina, Valdetorres y Oliva de Mérida) entre este miércoles y mañana. Según informa el ayuntamiento, las pruebas se realizarán esta tarde en horario de 16 a 20 horas en la nave multiusos de Guareña. Se harán pruebas de antígenos a todos los vecinos de entre 40 y 60 años que no hayan pasado la infección con anterioridad y que no estén en cuarentena por ser contacto estrecho de positivos.

Mañana jueves se habilitará el mismo espacio para realizar PCR a los vecinos con los mismos requisitos. En este caso sí es necesario solicitar cita previa en el 924 35 00 01.