Un nuevo grupo de personas entrará la próxima semana en el plan de inmunización contra el covid: los mayores de 79 a 70 años. Se les pondrán las dosis de Pfizer o Moderna y serán llamados por año de nacimiento. Así lo anunció este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien aseguró que esta misma semana se cerrará ya el proceso de vacunación con los mayores de 80, de los que el 65,67% ya ha recibido al menos la primera pauta.

En este sentido, a sabiendas de que aún hay usuarios en esa franja de edad a la espera de ser citados, el consejero lanzó un mensaje: «Quien tenga más de 80 años y no haya sido llamado, que acuda a su centro de salud más cercano para verificar que los datos son correctos, bien si pertenecen a la Seguridad Social o a alguna mutua, porque los listados de vacunación son complicados». «No hace falta que vaya la persona, puede acudir algún familiar», subrayó.

Asimismo, también informó de que hay casos en que la persona acude a la cita y cuando llega el momento decide que no quiere ponerse la vacuna, «de manera que con esas dosis sobrantes intentamos que corra la lista y la reciba alguien del mismo año de nacimiento».

Por otra parte, entre finales de esta semana y principios de la que viene se espera cerrar también el colectivo de trabajadores esenciales menores de 55 años (policías, docentes, bomberos, farmacéuticos...), quienes han recibido la pauta de AstraZeneca.

Extremadura va a tener disponibles en el mes de abril 200.000 unidades con las que pretende acelerar el ritmo de inmunización de cara al verano. El objetivo es entrar en el periodo de «vacunación masiva» para el cual Sanidad usará grandes superficies como polideportivos o palacios de congresos, como es el caso de Badajoz.

Toda la Semana Santa

De este modo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) vacunará todos los días de la Semana Santa. Ahora mismo hay 34.046 unidades disponibles y repartidas por las ocho áreas de salud. «En las dosis que recibimos ya se nota el incremento de Pfizer», subrayó Vergeles.

De momento no entra en las previsiones de la Junta recibir en breve las dosis de Janssen (que sería una sola inyección). Si a mediados o finales de abril éstas llegaran a la región, se pondrían a los mayores de 70 años (en un principio la Comisión de Salud Pública aprobó que fuera a partir de los 66, pero desde Extremadura indican que hasta que esta fórmula no está disponible, no se diseñará un plan concreto).

Límite de AstraZeneca

En cuanto a la posibilidad de eliminar el límite de edad con AstraZeneca, tal y como se aprobó ayer en la Comisión de Salud Pública, de momento desde Sanidad no van a hacer ningún cambio al respecto. Continúa la vacunación a las personas entre 56 y 65 años con esta fórmula. Dentro de este grupo, se ha iniciado el proceso con los extremeños de 63 y 64 años. De los 25.163 que hay en esa franja en la región, ya han recibido la primera pauta un 39,12%.

«El objetivo fundamental es la población mayor de 60 años», aseguró Vergeles.

Efectos secundarios

En cuanto a las reacciones adversas, el consejero insistió en que la Agencia Europa del Medicamento continúa analizando la relación entre los episodios de trombosis y la vacuna de AstraZeneca y reiteró que sigue sin demostrarse la relación causa-efecto.

En este sentido aportó datos de los efectos secundarios de las dosis administradas en Extremadura: Moderna, un 1,81%; Pfizer, un 1,04%; y AstraZeneca, un 0,40%.

Hasta la fecha, la comunidad ha administrado más de 222.000 unidades, lo que ha permitido vacunar a 146.482 personas, de las que más de 75.000 ya tiene la pauta completa.

Ahora el siguiente paso son las personas entre 79 y 70, que es el grupo que sigue tras completar el precio con los mayores de 80.