El Consejo de Gobierno de la Junta ha decretado este miércoles el cierre perimetral de Herrera del Duque al encontrarse en una situación “de riesgo muy elevado” de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19. El municipio pacense, de 3.482 habitantes, presenta una incidencia acumulada a 14 días de 516,94 casos por cien mil habitantes y una tasa a siete días de 344,63. Según el último informe de Salud Pública, acumula 18 casos activos confirmados. Ayer se realizó un cribado masivo con test de antígenos en el que participaron 298 personas, pero solo arrojó dos positivos.

Herrera del Duque es una de las seis localidades que el Servicio Extremeño de Salud (SES) mantenía bajo vigilancia ante el riesgo epidemiológico junto a Mérida, Badajoz, Don Benito, Llerena y Aceuchal. El cierre se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor a las 00.00 horas de mañana. El alcalde, Saturnino Alcázar, ha explicado en redes sociales que "son momentos para estar preocupados", si bien los datos no llegan a los niveles que se alcanzaron a comienzos de año.

Y es que se trata del segundo cierre perimetral para Herrera del Duque, después de que el pasado 8 de enero la Junta también decretara esta medida para el control de los contagios. El municipio pacense llegó a alcanzar una incidencia de 1.500 casos a 14 días por un brote surgido en un bar con 150 contagios. El cierre estuvo vigente hasta el 17 de febrero.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado levantar los cierres de Villanueva de la Serena y Malpartida de Cáceres tras la mejora de la situación epidemiológica. En el caso de Villanueva de la Serena la incidencia acumulada es en estos momentos de 432,46 casos por cien mil habitantes. En Malpartida de Cáceres es de 416 contagios por cien mil habitantes con un total de 16 casos activos, según la última información facilitada por el alcalde, Alfredo Aguilera.

Al margen de Herrera del Duque, el único municipio extremeño que continúa con medidas especiales es Guareña. El cierre cumple dentro de una semana y su tasa de contagios sigue disparada en los 1.622 casos por cien mil habitantes a 14 días.