Comerciantes y hosteleros no quieren sorpresas en una de las épocas de mayor actividad y para ello pretenden plantear una hoja de ruta a la Consejería de Sanidad para planificar la actividad de sus negocios en los próximos meses, ante el inminente inicio de la principal campaña de eventos del año con las comuniones y las bodas, que se concentran entre la primavera y el verano. Los comerciantes quieren abordar ese asunto en la próxima reunión del Consejo del Comercio (está previsto para dentro de 15 días) siempre que los datos epidemiológicos estén estabilizados y con el fin de seguir avanzando en medidas que les puedan permitir ir recuperando la normalidad en su actividad.

«Entendemos en que si llegara el momento en que la situación sanitaria empeorara y hubiera que limitar la actividad, aquí estamos como y hemos estado. Pero queremos seguir avanzando, de forma paralela al sector de los eventos, que es transversal a nuestra actividad», afirma Francisca Eugenia Campos, presidenta de la Asociación del Comercio de Cáceres y vocal del sector en el consejo. Desde la reapertura de la actividad, a finales del mes de enero, no se han producido avances sustanciales, más allá de un ajuste en los aforos hasta el 40% a principios de marzo, que se mantiene aún.

Certezas y planificación

Los hosteleros también quieren certezas sobre los próximos meses o al menos que se avance lo suficiente en el toque de queda como para permitir los servicios de cena que ahora se han complicado más aún con la entrada del horario de verano puesto que anochece más tarde. «Avanzar una hora supondría para la restauración incrementar su facturación en un 50%», afirma Jose Parodi, portavoz de la Federación de Asociaciones de Bares y Restaurantes (Fexbares). El colectivo no está dentro del consejo se sector y por eso ha pedido una reunión con la Consejería de Sanidad para trasladarles la inquietud que hay después de un año y medio con continuas restricciones en la actividad, ante una campaña muy esperada.

Los dos sectores quieren directrices claras para poder planificarse ante la temporada de eventos

«Después de todo este tiempo, no estamos para vivir con tinieblas unos meses en los que siempre tenemos mucha luz», afirma Parodi sobre al pico de actividad que las comuniones, bodas, fiestas y eventos en general de los meses de primavera y verano, suponen para la hostelería. El sector quiere abordar también la situación de los negocios de ocio nocturno, que siguen prácticamente cerrados.