Las VIII Jornadas de Ingeniería Civil, que se celebraron el pasado jueves 15 de abril en la Escuela Politécnica de Cáceres, tuvieron como eje central la digitalización de las infraestructuras, para lo cual contaron con la participación de expertos del máximo nivel. Organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Extremadura (Citop), esta edición se ha desarrollado tanto de forma presencial como ‘online’, teniendo una excelente respuesta en ambos formatos. La agenda digital, las infraestructuras viarias, el ciclo del agua y las empresas de construcción fueron los cuatro aspectos abordados por los profesionales y alumnos de la Escuela Politécnica participantes.

Pablo García Martínez, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura. SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

El decano del Colegio del Citop, Rafael Pagés Rodríguez, se mostró emocionado por poder celebrar estas octavas jornadas en formato presencial tras el paréntesis del año pasado por culpa de la pandemia. Destaca un hecho relevante en esta edición. Por primera vez se imparte en la Escuela Politécnica de Cáceres el Grado Único en Ingeniería Civil, que unifica los otros tres que se impartían hasta el año pasado y que convierten a la titulación en mucho más atractiva. "La formación que van a tener los nuevos egresados va a ser más generalista, lo que va a favorecer el ejercicio profesional. El que no haya tres grados especialistas (Grado en Ingeniería Civil-Construcciones Civiles, Grado en Ingeniería Civil-Hidrología y el Grado en Ingeniería Civil-Transportes y Servicios Urbanos) va a permitir que los nuevos ingenieros tengan una formación más completa y generalista. Esto va a abrir muchas puertas al trabajo de los ingenieros civiles extremeños". Esta reivindicación del colectivo profesional ha costado más de doce años de negociación. Los alumnos que cursen el nuevo grado podrán realizar su ejercicio profesional como ingenieros civiles o continuar su formación especializada con un máster universitario, como el que se está impartiendo en tecnología Building Information Modeling (BIM), una forma de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción a la que se hicieron constantes referencias durante la jornada. Posteriormente, si el ingeniero quiere dedicarse a la investigación o a la docencia se puede completar el tercer nivel de formación, el doctorado. Pagés también transmitió a los asistentes la falta de ingenieros, pues las ingenierías tienen fama de difíciles y con gran exigencia. "Pero hay que recordar que no son imposibles y que tienen una posibilidades de empleo muy grandes", concluyó.

Rafael Pagés, decano del Citop. EL PERIÓDICO

"La formación que van a tener los nuevos egresados va a ser más generalista, lo que va a facilitar el ejercicio profesional".

Rafael Pagés - Decano del Citop

Pablo Villar Martín, director de Construcción de Grupo Rover explicó los aportes de la digitalización en la fase de licitación y en la fase constructiva. En este sentido la metodología BIM que genera modelos de digitalización tridimensional permite a las empresas analizar con profundidad los proyectos, así como elaborar una oferta técnica de calidad y con los costes ajustados. "Podemos saber qué sucede en cualquier momento constructivo", dijo. Villar puso como ejemplo algunas herramientas digitales desarrolladas por su empresa, como el Nowaves, un sistema de atenuación del oleaje hasta en un 70% con puertos dinámicos y autoconfigurables. También Grupo Rover ha desarrollado sistemas digitalizados de ejecución de túneles. "El objetivo de la digitalización es anticiparse a esos problemas y detectar patologías en el hormigón cuanto antes", indicó.

"El objetivo de la digitalización es anticiparse a esos problemas y detectar patologías en el hormigón cuanto antes"

Pablo Villar Martín - Director de Construcción de Grupo Rover

Por su parte, Pablo García Martínez, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, pormenorizó los fondos, la estrategia, las ayudas, puso ejemplos y anunció que el Extremadura Digital Innovation Hub (Edih), modelo para ayudar a las empresas basadas en productos digitales a ser más competitivas, se presentará a finales de este mes de abril.

La colaboración público-privada se reveló como una de las fórmulas de éxito en estos tiempos. García Martínez advirtió que los ingentes fondos europeos que se esperan de aquí a 2025 (140.000 millones de euros) tienen que destinarse a proyectos consolidados. Explicó las ayudas al teletrabajo y al emprendimiento digital, y puso el acento en la calidad del dato para la aplicación de la inteligencia artificial, la minería de datos, el big data o el blockchain, entre otras nuevas tecnologías que ya están implementándose.

Manuel Cancho, jefe de Servicio de Infraestructuras Viarias de la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura. EL PERIÓDICO

Manuel Cancho, jefe de Servicio de Infraestructuras Viarias de la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, expuso las cinco claves que impiden la captación y retención del talento: la falta de integración de sistemas, ausencia de personal capacitado, dificultad para comprar tecnología, la creencia de que tecnología no es efectiva en construcción y que los clientes no están dispuestos a pagar por su implementación. Anunció que en unos meses se presentará una Guía BIM redactada en la dirección general, tecnología empleada en el nuevo puente que se proyecta en Alcántara. Concluyó que el objetivo último de la digitalización es la conservación de carreteras y la mejora de la sostenibilidad.

Álvaro Jiménez García, director general de Planificación e Infraestructuras Hidraúlicas de la Junta de Extremadura EL PERIÓDICO

Álvaro Jiménez García, director general de Planificación e Infraestructuras Hidraúlicas de la Junta de Extremadura, explicó que la pandemia había tenido algunos efectos positivos en la gestión del agua como la aceleración de la digitalización, la implantación de videoconferencias o la toma de conciencia de la importancia de los servicios esenciales. Comentó que en la actualidad la dirección general trabaja en 168 actuaciones en diferentes fases que sumen 260 millones de euros. Avanzó que la Ley del Ciclo Urbano del Agua, que está aún en borrador, contiene un sistema de Información del Agua Urbana.

Juan Pedro Cortés, director del Master BIM EL PERIÓDICO

Tras las exposiciones de los ponentes se inició un debate en el que el decano del Citop pidió que se reconociera el trabajo continuo realizado durante la pandemia por los ingenieros y los trabajadores de las infraestructuras básicas. El decano de la Escuela Politécnica, Jesús Torrecilla, puso sobre la mesa de debate si existe algún modelo de colaboración público-privada. Los ponentes fueron presentados por el profesor Juan Pedro Cortés, director del Master BIM.

Exposición fotográfica sobre la ingeniería civil en los pasillos de la Escuela Politécnica. EL PERIÓDICO