COMPARECENCIA EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA

La renta de los tabaqueros es "irrenunciable" para Extremadura en la nueva PAC

La región también reclamará mantener los derechos históricos durante un periodo "transitorio" y que los ingresos del agricultor genuino representen al menos el 30%. García Bernal estima que llegarán entre 520 y 770 millones del primer pilar y entre 150 y 170 del segundo

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal. / EL PERIÓDICO

Mantener la renta de los tabaqueros es «irrenunciable» para Extremadura en la nueva PAC. Lo ha dicho este jueves la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que ha comparecido en el pleno de la Asamblea a petición del PP para informar de la reunión bilateral mantenida recientemente con el ministerio sobre las negociaciones de cara al nuevo marco operativo. Bernal trasladó al ministro, Luis Planas, que es «irrenunciable» para Extremadura que la totalidad de la comarca tabaquera de La Vera, unas 8.000 hectáreas, se mantenga como región agronómica. «Y si no, tendrá a Extremadura en frente», ha asegurado.

El mantenimiento de los derechos históricos de la PAC durante «un periodo transitorio suficientemente largo como para que no existan reducciones de la renta importantes» y que para ser agricultor genuino los ingresos agrarios representen el 30% del total son otras de las peticiones que Extremadura trasladó al ministro. Con respecto a esta última figura, Bernal considera que debe estar vinculada estrechamente al territorio y a una «actividad constatable», de forma que quedarían fuera aquellos perceptores que declaran solo barbecho o pasto sin ganado y sin una actividad claramente constatable. 

Extremadura apuesta por un modelo familiar y profesional y en ese sentido, pedirá que las ayudas directas a los jóvenes agricultores se eleven al 3%. También que dentro del primer pilar haya una discriminación positiva para fomentar la incorporación de la mujer o la agricultura ecológica.

Según los datos ofrecidos por García Bernal, la PAC movilizará 47.000 millones en el periodo 2021-2027 en España. Entre 520 y 550 millones llegarán a Extremadura en el primer pilar (ayudas a los agricultores) y una media de 150 a 170 millones en el segundo (desarrollo rural).

A preguntas de la oposición, la consejera ha rechazado el acuerdo alcanzado por los gobiernos socialistas de Aragón y Castilla la Mancha, que, entre otras cuestiones, defienden un máximo de seis regiones agronómicas cuando Extremadura quiere entre 15 y 20. Galicia o Andalucía también se oponen porque «no es una cuestión de partidos, sino de realidades distintas». Según la consejera, el Ministerio de Agricultura está trabajando para lograr un «gran pacto nacional» y en la próxima conferencia sectorial, prevista para el mes de mayo, saldrá el modelo de la nueva PAC.

Desde la oposición, todos los grupos han coincidido al criticar la falta de transparencia y opacidad de la Junta en este asunto, pese a que Extremadura «se juega mucho en esta negociación», tal y como ha señalado el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga. 

En nombre del PP, la diputada Mercedes Morán ha asegurado que en la región se trabaja sobre «generalidades» y «nada en concreto». Morán echa en falta soluciones para el sector del tabaco y acusa a la consejera de obedecer al Gobierno de Sánchez en lugar de defender a los agricultores extremeños, a los que el presidente «maltrata». A su juicio, la Junta no conoce el impacto que la aplicación de la PAC va a tener en la región y cuando el documento se vote en la sectorial de mayo Extremadura lo hará «a ciegas». 

Desde Unidas por Extremadura, De Miguel también ha mostrado su preocupación por el tabaco y ha instado a la Junta a apostar por un modelo de agricultura familiar que mire a mujeres y jóvenes.