El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha destacado este jueves en el pleno de la Asamblea la importancia de los primeros resultados de la campaña de vacunación contra el covid-19 en Extremadura, sobre todo en lo relativo a las tasas de letalidad. En la población mayor de 80 años las muertes han pasado del 24% que se registró en la primera ola al 4% en las últimas semanas. Y por lo que respecta a la población general (todas las edades), la letalidad ha caído del 10,2% al 0,66%. Datos que demuestran, según Vergeles, que la vacunación es «la gran esperanza científica» para vencer la pandemia.

Con un total de 1.748 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria, Extremadura ha sido una de las regiones más castigadas por la letalidad del virus, que se ha cebado sobre todo con los mayores de 80 años que vivían en residencias. Gracias a la vacunación en los centros de mayores no se producen muertes desde el pasado febrero y a partir de este mes de abril ha sido también evidente el descenso de las víctimas entre la población general: en lo que va de mes se contabilizan 23 fallecimientos frente a los 419 de enero (ha sido el mes más negro de la pandemia) o los 212 de febrero. 

Hasta la fecha, Extremadura ha suministrado 397.985 dosis de vacuna, el 94% de las recibidas. Casi uno de cada tres extremeños tiene ya la primera dosis (264.730 ciudadanos), un dato a juicio del consejero «muy importante». Por tramos de edad, Vergeles ha destacado que el cien por cien de las personas mayores de 80 años han recibido al menos una dosis y que el 79% han completado la pauta de vacunación. También está vacunado ya el 62,4% del grupo de personas de entre 70 y 79 años con al menos una dosis, y el 43,9% de la población de 60 y 69 años. Y a partir de la próxima semana se podrá acelerar aún más el calendario con las 3.000 primeras vacunas unidosis de Janssen. «Serán otros 3.000 extremeños completamente vacunados», ha recordado Vergeles. 

Lejos de la inmunidad

En este contexto, el consejero ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los extremeños para no bajar la guardia y evitar que un nuevo repunte de contagios frene el calendario. Vergeles ha defendido la «agilidad» del proceso de vacunación en Extremadura, pero la oposición ha recordado que, con apenas un 12% de la población total vacunada con las dos dosis, aún estamos lejos de conseguir esa inmunidad de rebaño que permita relajar las restricciones sin que haya riesgo de repunte. 

En este sentido, el PP ha asegurado que alrededor de 200 profesores se han quedado sin vacunar por «errores en las listas» y que aún no sabemos qué pasará con las segundas inyecciones de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca. «Su gestión es un disparate», ha recriminado a Vergeles la diputada Elena Nevado.

El diputado de Ciudadanos, José María Casares, ha defendido la importancia de «actualizar y depurar» los listados de los tramos de población a vacunar, algo que debe realizarse a su juicio reforzando el personal. Además, ha pedido a Vergeles que empiece a trabajar ya en la planificación de la vacunación de la población más joven, que al ritmo actual coincidirá con los meses de verano y es probable que se produzcan incidencias por las vacaciones. 

En la misma línea, el diputado de Unidas por Extremadura Joaqín Macías ha pedido que se refuerce la Atención Primaria y la Enfermería, además de preguntar «qué pasará con los contratos de refuerzo sanitario» que se realizaron para afrontar la pandemia. «¿Se van a prorrogar o se va a poner fin a los mismos?», ha preguntado a Vergeles. 

Por su parte, la diputada socialista Estrella Gordillo ha acusado a la oposición de «manosear» el proceso de vacunación. «Dejen de sembrar dudas porque la vacunación es la esperanza de la ciudadanía», ha dicho Gordillo, que aboga por transmitir «esperanza y seguridad».