«Apelo a la responsabilidad de la población de Almendralejo y a la de Zafra para poder vencer al virus». Este es el mensaje que trasladó ayer a través de su cuenta de Twitter el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, después de que la incidencia acumulada a los siete días aumentara hasta los 59,31 casos por cada cien mi habitantes, pese al descenso de la incidencia a 14 días, que se sitúa en 130,73 casos. Según el consejero, el incremento a los siete días responde a la situación epidemiológica de los dos municipios pacenses, de hecho, Almendralejo sumó 28 nuevos contagios en la última jornada, mientras que en Zafra fueron 13. «Es necesario contar con la ciudadanía para bajar esas incidencias. Es fundamental acudir a los cribados y pensar que debemos protegernos y reducir la movilidad a la mínima imprescindible», apuntó.

Según el último informe de la dirección General de Salud Pública, Extremadura notificó ayer 121 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, 29 más con respecto a la jornada anterior. Se declararon nueve brotes: uno en Peraleda de San Román (9 casos y 35 contactos), dos en Zafra (5 casos cada uno, 11 y 36 contactos), uno en Badajoz (3 casos y 9 contactos) tres en Almendralejo (8, 11 y 3 casos, así como 10, 40 y 17 contactos, respectivamente) uno en Alange (11 casos y 43 contactos) y otro en Valdecaballeros (8 positivos y 60 contactos). Por contra, se cerraron cuatro focos en las localidades de Castuera, Montehermoso, Olivenza y Badajoz.

En los hospitales extremeños hay 83 personas hospitalizadas, cuatro más que 24 horas atrás, de las que 12 (dos más) están en UCI. A pesar del incremento de la hospitalización, la ocupación en las camas de agudos en la región se sitúa en un 2,89%, por debajo de la media nacional (7,93%), según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Por su parte, las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en un 5,74%, mientras que en el resto del país se encuentran muy por encima (22,80%). Sobre esta cuestión, el consejero afirmó que la presión hospitalaria «está bajo control». Cabe destacar que no hubo que lamentar fallecimientos a causa del virus, por lo que Extremadura sigue acumulando 1.748 víctimas mortales desde que comenzara la crisis sanitaria. En la última jornada se dieron 125 altas hospitalarias, de manera que 71.452 personas han logrado superar la enfermedad durante la pandemia. 

Centros educativos

Por último, señalar que las autoridades sanitarias comunicaron a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena en un total de diez aulas de ocho centros educativos de la región por la detección de casos positivos de covid-19 entre su alumnado. En concreto, estos grupos se localizan en Zafra, en los CEIP Pedro de Valencia (2) y Manuel Marín (1), en el IES Suárez de Figueroa (1) y en la Escuela Infantil Nuestra Señora de Belén (1); así como en el CEIP Cervantes, de Alange (1); en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Lobón (1); en el CEIP San Roque, de Almendralejo (2); y en el IES Alba Plata, de Fuente de Cantos (1).