Los pliegos de condiciones para el nuevo contrato del transporte sanitario terrestre están ya "muy avanzados" y podrán estar listos antes de finales de mayo, según los plazos que ha marcado este lunes el director gerente del SES, Ceciliano Franco, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad a petición de Ciudadanos para informar sobre la rescisión anticipada del contrato con la empresa Ambulancias Tenorio.

Desde el pasado mes de enero es el consorcio de ambulancias Ambucoex el que está prestando el servicio por un plazo máximo de un año. La previsión del SES respecto al próximo contrato es que se pueda sacar a licitación en verano, con la idea de que el trámite pueda completarse a lo largo del otoño y esté adjudicado a finales del 2021, para que la empresa que asuma el servicio pueda comenzar a prestarlo en enero del 2022.

"El nuevo contrato incluirá novedades que se darán a conocer en su momento" ha apuntado, Ceciliano Franco en la comisión. No ha dado más detalles de las que se plantean, aunque en otras ocasiones se han referido a la posibilidad de modificar algunos apartados como los servicios programados o también una adjudicación por lotes. Los nuevos pliegos se están trabajando con las consideraciones que se están poniendo sobre la mesa en las reuniones que se están manteniendo con distintos grupos políticos (excepto el PP, que no ha participado de momento) y los agentes sociales.

Sobre la rescisión con Tenorio, que se hizo efectiva en diciembre, el director gerente del SES ha reconocido que aunque en algunos momentos los enfrentamientos de los trabajadores con la empresa o los problemas en los traslados de pacientes se llegó a barajar una rescisión unilateral del contrato por parte de la administración "teníamos que tener en cuenta las consecuencias, como entrar en litigios judiciales, problemas con los trabajadores que pudieran terminar en despidos o problemas en el servicio. Por eso siempre se ha buscad un acuerdo", ha defendido sobre la salida de esta empresa hace tres meses.

Fue Tenorio quien solicitó la rescisión del contrato el pasado 6 de agosto después de que el SES aceptara una modificación del contrato de 2,17 millones (en marzo del 2020), que la concesionaria consideró insuficiente para seguir prestando el servicio, (especialmente con las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia de covid-19). Sobre las condiciones de la rescisión, Franco ha aclarado a preguntas del diputado de Cs José María Casares, que el acuerdo con Tenorio incluyó no pagar el derecho de indemnización al contratista del 3 % y que en la última factura que se le abonó a la empresa andaluza, se han ejecutado penalidades por un millón de euros como consecuencia de los expedientes por varios incumplimientos que se le abrieron durante la prestación del servicio. Además asumió que habrá reclamaciones "y seguramente acabaremos en juzgados".

La diputada del PP, Elena Nevado, ha abogado por un modelo mixto público-privado para el nuevo contrato de transporte sanitario, mientras que el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha defendido una vez más un modelo público de gestión de este servicio.

"Siempre tuvimos claro que la rescisión debía ser consensuada"

"Ya tuvimos el precedente de la penosa transición en el 2017 y no queríamos que pudiera verse afectado el servicio. Siempre tuvimos claro que queríamos una rescisión consensuada. ", ha señalado el gerente del SES Ceciliano Franco sobre el proceso de traspaso entre Tenorio y Ambucoex. La ute que ha asumido el servicio a través de un contrato de urgencia con un año de vigencia es el resultado de la unión de dos empresas extremeñas que se ofrecieron al SES para gestionar el servicio tras la solicitud de rescisión de Tenorio. El gerente del SES ha destacado que este contrato de transición ya ha incorporado mejoras en el trabajo, procedimientos de limpieza y descontaminación o mantenimiento de los vehículos. Ha valorado también la gestión de Tenorio, para los que ha pedido "respeto", porque "creó 200 puestos de trabajo" y "siempre ha colaborado" con la administración, aunque los resultados "hayan sido cuestionables".