¿Con qué fortalezas cuenta el empresariado del turismo para afrontar la actual situación que vive el sector? 

Antes de hablar de fortalezas, habrá que ver cuántas empresas del sector son capaces de superar esta crisis tan dura que estamos viviendo y si esta situación no se soluciona pronto, cuantas más van a poder continuar abiertas. 

En cuanto a los puntos fuertes de la región, yo apostaría por un turismo de naturaleza, dándole mucho valor a los grandes espacios abiertos con los que cuenta Extremadura. Nuestra región sigue siendo una gran desconocida y tenemos que hacer ver al resto de comunidades autónomas lo que realmente somos, un destino de interior muy seguro y con muchas posibilidades de actividades al aire libre, gastronomía, patrimonio cultural. 

Está claro que la pandemia, marcará un antes y un después en la forma de viajar y tenemos que trabajar para posicionarnos en los próximos años y recuperar todo lo perdido. En este sentido va a ser muy importante la colaboración público-privada para marcar las bases del turismo del futuro. 

¿Han sido suficientes las ayudas recibidas? 

Para nada. Las ayudas, además de llegar muy tarde, más de un año después del primer cierre, son muy escasas, y más, teniendo en cuenta, las pérdidas sufridas por el sector, ya que prácticamente hemos estado cerrados casi cuatro meses y el resto del tiempo, seguimos trabajando con múltiples restricciones que hacen que nuestros negocios no sean rentables. 

 Las pérdidas sufridas son incalculables y las ayudas, además de ser de mayores importes, deberían venir acompañadas de exenciones fiscales, circunstancia que venimos reclamando desde el primer día desde CETEX. 

El sector vive de manera desigual la pandemia ¿Cuáles son las necesidades más apremiantes? 

Dentro del Turismo tenemos algunos subsectores que llevan sin trabajar desde el comienzo de la pandemia, como es el ocio nocturno o las empresas de organización de congresos (OPC). Otras que están trabajando con las restricciones conocidas por todos. 

Por tanto, la necesidad principal en estos momentos, es la económica. Es fundamental inyectar nuevas ayudas más cuantiosas para salvar el máximo número de empresas posibles, todos los días se están cerrando negocios alrededor del turismo, y eso conlleva un aumento del desempleo, lo que agrava el problema ya existente en la región. 

Es de sobra conocido el problema de despoblamiento que sufre Extremadura. Una de las causas principales es la falta de trabajo, por lo que esta situación no ayuda en nada y desde todos los sectores tienen que hacerse conscientes de ello. 

La restauración vive una realidad compleja, con aperturas, cierres y algunos establecimientos sin terraza ¿Qué soluciones ponemos articular? 

A la hostelería se nos ha demonizado desde el primer momento y se nos ha señalado como los culpables máximos de los contagios existentes en la pandemia, circunstancia del todo incierta, ya que se ha demostrado, con el transcurso de los meses, que los contagios producidos en ese sector han sido mínimos. La Administración, al final, ha tenido que reconocer que los contagios se estaban produciendo en los domicilios particulares como principal foco. Por desgracia, la hostelería sigue padeciendo unas fuertes restricciones las empresas, cuando además se han invertido importantes cantidades económicas para cumplir con el protocolo higiénico-sanitario y proteger tanto a los clientes como a los trabajadores de las mismas. A día de hoy los establecimientos que no cuentan con terrazas, ni otros espacios al aire libre, están pasando por sus peores momentos, ya que a los clientes les cuesta mucho acceder a los interiores de los establecimientos. Así y para poder coger un poco de pulmón en este sector, desde CETEX, se está solicitando, que se amplíe el toque de queda hasta las 24.00 horas y que progresivamente se vayan ampliando aforos, ya que actualmente las cenas están perdidas y para la restauración son fundamentales para hacer viables estos negocios.  

¿Confía en un cambio de coyuntura o cree también que el verano se ha perdido? 

Toda la esperanza la tenemos depositada en el incremento de número de ciudadanos vacunados. Sabemos que hasta que no se llegue a un porcentaje alto no vamos a poder empezar a trabajar sin restricciones en nuestros negocios. Es la única fórmula para que la incidencia baje, se permita el desplazamiento entre comunidades y llegue al ansiado turismo internacional.

Para finalizar me gustaría destacar una petición que le hemos planteado desde CETEX a la Administracion Regional y es el cambio de formato del actual Consejo de Turismo, como órgano de representación mayoritario del sector en la región , la evolución debe ir a un modelo de debate más operativo y participativo donde todos las subsectores del turismo estén representados y puedan junto al ente público construir el futuro del turismo extremeño.  M