Hace miles de años, hombres y mujeres dejaron de ser nómadas y comenzaron a establecerse en territorios. Alzaron la vista al cielo y observaron las estrellas, interpretaron constelaciones, y gracias a ello se acercaron a conceptos como el cambio de las estaciones o la rotación de la tierra, hechos determinantes, por ejemplo, a la hora de establecer un calendario de siembra en la agricultura. 

No fue la única ayuda que la interpretación de los cuerpos celestes prestaron a los seres humanos. La estrella polar fue la guía de navegación de los marineros por los océanos, como recoge Homero en la Odisea. La astronomía es, por tanto, una de las ciencias más antiguas que existen. Y más allá de estos conocimientos prácticos, las estrellas sirvieron para transmitir historias. Casi podemos afirmar que la contemplación de los astros en el firmamento ha estado ligada al desarrollo del ser humano, y observarlos en la actualidad es la forma más cercana de estar en contacto con nuestros antepasados a lo largo de la Historia.

Por desgracia, en España más del 80% de la población vive en lugares donde la luz artificial brilla más que la luz del cielo. Sin embargo, dentro de este panorama de contaminación lumínica, hay un oasis al suroeste de la Península Ibérica. En la provincia de Badajoz desde hace años se vienen protegiendo los cielos nocturnos como un importante patrimonio científico y cultural. 

La contaminación lumínica es reducida y ello sumado a su buen clima, sin nubes gran parte del año, y la ausencia de rutas aéreas permiten observar cielos oscuros y nítidos, convirtiendo a la provincia de Badajoz en un paraíso para los aficionados a la astronomía o para quienes quieren iniciarse en la contemplación del cielo y en el descubrimiento de las maravillas del firmamento. 

En la provincia de Badajoz hay zonas que forman parte del territorio Starlight, destacado por su idoneidad para practicar actividades de astroturismo: el Destino transfronterizo alrededor del Gran Lago Alqueva y de la Sierra Suroeste de Badajoz. Cinco municipios transfronterizos del entorno del Gran lago Alqueva: Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno se integran desde abril de 2018 en la certificación ya concedida hace unos años a varios municipios lusos bajo la denominación ‘Destino Turístico Starlight Alqueva’, convirtiéndose este territorio en poseedor de la primera certificación Starlight transfronteriza del mundo, y se localiza esta zona como un punto referente para el astroturismo internacional. 

El territorio del Gran Lago Alqueva, el lago artificial más grande de Europa, abarca parte del Alentejo en Portugal y del suroeste de Extremadura en España. Es un enclave privilegiado para la observación del firmamento, especialmente los embarcaderos de Villanueva del Fresno, Olivenza, el castillo de Miraflores de Alconchel y Cheles. 

Otra zona de cinco estrellas para hacer astroturismo en España es la Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz. En 2019, el territorio Starlight ha crecido con la certificación de las localidades de Fregenal de la Sierra, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos. Estos municipios y su entorno ofrecen lugares de enorme belleza natural con escasa contaminación lumínica y excelentes condiciones climatológicas. 

Desde el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con otras instituciones, se están desarrollando una red de miradores celestes, estratégicamente situados, y desde los que el firmamento parece espectacular a simple vista. 

Los miradores celestes son unos paneles retroiluminados, fabricados en piedra artificial, que muestran de forma esquemática las principales constelaciones y estrellas que se ven en cada estación desde el punto en el que se ubican. Así, hay miradores en La Cocosa (finca ubicada en Badajoz), Reina, Helechosa de los Montes, Galizuela (pedanía de Esparragosa de Lares), La Roca de la Sierra, Olivenza, Alconchel y Fuentes de León. 

El astroturista también puede encontrar senderos nocturnos en Fuentes de León, Galizuela, Guadisa (poblado a pie de la Presa del Cíjara) y Alconchel.. 

La provincia de Badajoz está esperándote para que, como hicieron nuestros antepasados, alces la vista al cielo, contemples las estrellas, y descubras un fascinante mundo que te hará mirar la realidad con otros ojos.