La promoción turística de Extremadura ha experimentado un salto cualitativo en los últimos años. Los tradicionales folletos se han superado y ahora se llega al viajero millenial a través de las redes sociales y con propuestas audiovisuales. Y en este campo se está acertando. 

Prueba de ello es que la región ha sido galardonada este año con el primer premio en el festival de cine de la industria turística de Berlín ‘The Golden City Gate’ gracias a una propuesta singular, atractiva. Es un festival que se celebra de manera anual desde 2001 en el marco de la feria de turismo de ITB de Berlín, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo.

El espot extremeño competía con 122 películas de 23 países distintos. Había 13 categorías. El festival está dentro del circuito internacional de festivales de cine turístico que comenzó en 1989 en Viena para promover la creatividad y fomentar el desarrollo de la industria audiovisual para la promoción de destinos, productos y servicios turísticos.

Este circuito se conoce como CIFFT que aglutina a 14 festivales como ‘New York Film Festival’, New York (EEUU), ‘Cannes Corporate Media & TV Awards’, Cannes (Francia), ‘ART&TUR - International Tourism Film Festival’, Aveiro (Portugal), ‘Terres Travel Festival - Films & Creativity’, Tortosa (España), ‘Amorgos Tourism Film Festival’, Amorgos (Grecia), ‘Internationale Wirtschaftsfilmtage’, Viena (Austria), entre otros.

Espot

El trabajo extremeño es ‘Extremadura, todo lo que imaginas, donde no te lo imaginabas: la película’. Forma parte de una campaña publicitaria de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, del que el cortometraje galardonado era el eje central. Ha sido producido por The Glow, la productora que consiguiera un Goya a la Mejor Película de Animación de 2020 por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. La banda sonora ha sido compuesta por el músico Roberto Iniesta ‘Robe’. La gran mayoría del equipo artístico es extremeño.

La propuesta lanza un mensaje de esperanza. Anhela la recuperación de los viajes, incentiva la demanda y atrae a los turistas. La región se perfila como un destino hospitalario, no masificado, lleno de naturaleza y atractivos culturales, patrimoniales y gastronómicos.