La presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Julia Gutiérrez Mateos, es además, presidenta del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra desde 2015, miembro de la Junta Directiva de Redex y vicepresidenta de la Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla. Igualmente forma parte del Consejo Comarcal del SEPE. Desde su acceso a la presidencia se ha preocupado por la cohesión y el impulso del mundo rural.

¿Es el medio rural la solución a la crisis que actualmente vivimos?

El medio rural a raíz de esta pandemia se ha puesto de moda. No es que haya estado desfasado en algún momento, pero ahora se piensa en él más que nunca para atraer a todo aquel que tenga un proyecto bajo el brazo. Hoy tiene la oportunidad de pensar en que el medio rural ofrece más seguridad, más tranquilidad y más tiempo que en la ciudad, donde todo es más complicado. Los ojos se están poniendo en el medio rural debido a la pandemia. Muchos son los que buscan la seguridad que el medio rural permite, frente a la ciudad con sus grandes desplazamientos y aglomeraciones. En el campo, además de disfrutar de la naturaleza se puede estar con total seguridad.

¿Cuál es en la actualidad la estrategia de Redex en materia turística?

En Redex estamos trabajando en varios proyectos, pero quiero destacar el denominado Piedras Sacras de Extremadura. Es una iniciativa con la que Redex quiere sumar una nueva aportación al patrimonio cultural extremeño. Buscamos la puesta en valor de las piedras sacras impulsando su conocimiento y lo transformamos en un recurso turístico. Para promover, dinamizar y desarrollar este recurso pondremos en marcha un portal de referencia con un catálogo de las piedras sacras extremeñas, que recoge más de 200 rocas de este tipo hasta el momento. También se editará una guía turística en la que se han establecido cinco rutas singulares para disfrutar de ellas. Esto permite adentrarse en ese desconocido paisaje mágico, originario de la prehistoria y la naturaleza, el folclore y las tradiciones populares.

¿Qué productos van a presentar en la próxima Fitur que se celebrará en mayo?

Queremos presentar allí el portal web de las Piedras Sacras de Extremadura, que comprende un extenso catálogo de piedras, que probablemente superará las doscientas unidades. Esta iniciativa la presentaremos junto a los historiadores que están trabajando en el tema: Martín Almagro, Julio Esteban, José Antonio Ramos y Óscar San Macario, que son especialistas en esta materia y han puesto a nuestra disposición de forma desinteresada su trabajo. Les agradecemos su confianza y la apuesta por Redex. Sabemos que estas piedras forman un impresionante patrimonio histórico y cultural que se encuentra al aire libre en unos paisajes espectaculares. 

Además , si se celebra de manera presencial Fitur, presentaremos un vídeo que hemos denominado ‘Extremadura Rural’. Redex cada año edita un vídeo de distinto formato que presenta en Fitur. La España rural está viviendo un momento único que lucha por un nuevo modelo territorial para reequilibrar las desigualdades que vive la población rural. Esta pandemia les ha ayudado a generar una nueva mirada a la sociedad y el territorio rural. Esta nueva mirada la unimos a la estrategia del reto demográfico, que nos ofrece una gran oportunidad para impulsar iniciativas a través de proyectos de vida, de emprendimiento y de inversión en nuestro territorio rural. Queremos poner en valor nuestros pueblos y hacerlos atractivos frente a los desafíos que actualmente vivimos como la despoblación. 

¿Hay facilidades para emprender en el medio rural actualmente?

Desde luego, tanto Redex a través de los grupos de acción local, como diputaciones y Junta de Extremadura estamos trabajando para incentivar e impulsar las inversiones. Redex representa a los grupos de acción local ante las diferentes administraciones implicadas en los programas que ejecutan. Los grupos de acción local son los más cercanos a los emprendedores que vienen con su proyecto bajo el brazo y buscan financiación. Los GAL están ejecutando los Fondos Leader porque desde la Comisión Europea se ha estimado que debemos ir recibiendo fondos y que el programa no acaba aquí, que se tiene que prorrogar. 

Tenemos unos fondos que se llaman de Transición para 2021-2022 que se harán realidad en los próximos meses. Todos los grupos de acción local van a poder sacar esas convocatorias para emprendedores. Las ayudas son afondo perdido. Son una buena oportunidad para aprender e instalar se en Extremadura. También son perfectas para ampliar los proyectos ya en marcha. Somos 24 grupos de acción local y en todas las comarcas hay uno. Recomiendo consultar con ellos a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa en nuestros pueblos.