El Periódico Extremadura organiza sus quintos Premios Turismo ¿Son este tipo de galardones incentivos para el sector?

Cualquier reconocimiento al sector turístico para nosotros es fundamental en este momento, donde todas las herramientas son importantes para impulsar la recuperación. Si este incentivo procede de un medio de comunicación, pues mejor, ya que pone el foco y da a conocer a la opinión pública el buen hacer del sector turístico extremeño.

¿Qué medidas de apoyo se han implementado desde la Junta de Extremadura para impulsar el turismo en estos momentos tan complejos?

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha durante la pandemia más de 160 millones de euros en ayudas directas para los sectores más afectados por la covid-19. Entre ellos, obviamente, ha estado el turismo, muy afectado por las obligadas restricciones de movilidad que desde la Consejería de Sanidad se han tenido que tomar. Además, específicamente para el sector hemos puesto también en marcha un programa de bonos turísticos en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz para impulsar la demanda turística. También hemos creado una línea de microcréditos a interés cero, para dotar de liquidez a las empresas. Ahora, de manera inminente, abriremos también la convocatoria de ayudas a la Calidad Turística que permitan también sufragar gastos de seguridad sanitaria realizados durante toda la pandemia, desde que empezó hasta la actualidad. Las ayudas se convocarán a lo largo de este mes de abril. Lo que más nos gusta de estas ayudas es que han sido totalmente consensuadas con el sector. Las hemos adaptado mucho para que tengan mayores plazos. Han sido fruto de muchas reuniones escuchando al sector, que ha trabajado para que tuviesen carácter retroactivo.

Extremadura es la región con más banderas azules de interior ¿A qué obedece este reconocimiento?

Por un lado, obedece al patrimonio natural excepcional que tiene la región, con más de 1.500 kilómetros de costa interior, que permiten zonas de baño con enorme calidad y atractivo. Por otro lado, es fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Turismo y las administraciones locales para poder homologar sus espacios y servicios con los estándares que demanda el sello de calidad de Bandera Azul y ofrecer una experiencia de baño completa y orientada al visitante. 

El Club de Producto Turístico Dehesa de Extremadura incorpora 85 nuevos socios y la Ruta del Queso incorpora a la DOP Acehúche ¿Qué papel juega la gastronomía en nuestra oferta?

Somos una potencia gastronómica a nivel de producto y con un sector hostelero que cada día va creciendo. Prueba de ello son estos clubes de producto que aglutinan a empresas de todo tipo alrededor de una experiencia gastronómica. Los numerosos reconocimientos que están recibiendo los hosteleros son la prueba de que somos un destino gastronómico de primer nivel.

El Festival de cine de la industria turística de Berlín ha galardonado a Extremadura. ¿Se están haciendo las cosas bien en promoción?

La promoción turística siempre tiene que estar orientada a las demandas y necesidades del sector. Estamos poniendo en marcha acciones y campañas a partir de estas necesidades, tanto referidas al momento de ponerlas en marcha como a los propios contenidos que enlazamos con la promoción. Por otro lado, reconocimientos como el recibido nos muestran que, de alguna manera, vamos en la buena dirección.

La oferta cultural también es atractivo turístico. ¿Cómo se garantiza la seguridad sanitaria en grandes acontecimientos como el Festival de Teatro de Mérida?

Siempre tratamos de transmitir el mensaje de que de que la cultura es segura, porque el sector cultural ha sido injustamente señalado. Durante toda la pandemia las autoridades han marcado las medidas de seguridad sanitarias y los aforos para garantizar que los espacios de la cultura sean seguros. Este verano obviamente no va a ser una excepción. Se buscará el equilibrio entre sanidad y desarrollo de actividades culturales con todas las garantías. El año pasado, a partir del 21 de junio, la cultura pudo ya retomar la actividad y lo hará también este año, siempre bajo las estrictas recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural ‘El Anillo’ situado en Guijo de Granadilla cuenta en su recinto con dos nuevos miradores celestes. ¿Cómo está siendo acogido el turismo de estrellas entre los viajeros?

Es una de las líneas de trabajo enmarcadas dentro de la estrategia a la cual llamamos ‘Extremadura Buenas Noches’. Y el turismo de estrellas es un campo que tiene un gran recorrido y con mucho potencial de crecimiento. Extremadura por la calidad de sus cielos, con prácticamente ausencia de contaminación lumínica, es un destino preferente para este tipo de turismo. El trabajo de ‘Extremadura Buenas Noches’ y los distintivos de calidad Starlight logrados en Alqueva o Monfragüe demuestran que la región puede captar visitantes nacionales e internacionales que buscan experiencias de astroturismo. Tenemos más cada vez más turistas que vienen a hacer este tipo de modalidad turística sostenible. Y debemos subrayar que tenemos alojamientos especializados al respecto.

¿Qué balance puede hacer de la última FIO en formato virtual?

Hacemos un balance bastante positivo de la celebración de la Feria Internacional de Ornitología porque, aunque ha sido virtual, ha habido casi 90 expositores y más de 2.000 participantes. Creo que es muy buen dato. Era fundamental mantener la celebración de la feria para continuar con el trabajo de posicionamiento de Extremadura como destino de turismo ornitológico a nivel global. Este año hemos incidido en el mercado latinoamericano y realizado alianzas con las ferias internacionales más importantes. Las estrategias de astroturismo y la de turismo ornitológico nos están sirviendo de puente y abriendo puertas con muchos con muchos países de Europa y también con países de Latinoamérica.