La celebración de los V Premios de Turismo de El Periódico Extremadura trae al recuerdo de muchos pacenses la última edición de este singular premio que recibió el carnaval de Badajoz en 2019. Por los motivos que todos conocemos no se pudo celebrar en 2020 como era costumbre y es una noticia fantástica que este año esté de vuelta para situar de nuevo el nombre de Extremadura y sus diferentes paisajes y fiestas en el lugar que le corresponde.

Como alcalde de Badajoz supuso un gran honor para todos, que nuestro Carnaval fuese el ganador de la anterior edición de los Premios Turismo de El Periódico Extremadura, y ese premio se valora mucho más en los momentos que nos está tocando vivir, por lo difícil que ha sido no poder celebrar nuestra maravillosa festividad este año de la manera en que nos habría gustado a todos. Estoy seguro de que este paréntesis tan inoportuno y que está causando tanto dolor, también nos ha hecho valorar más nuestro Carnaval y hará que la siguiente edición se viva con una alegría y una ilusión pocas veces vista nuestra ciudad. 

Quiero agradecer la comprensión a las diferentes agrupaciones, murgas y comparsas, agradecerles su paciencia y su compromiso reiterado durante todos los años, no podemos olvidar que son ellos los que hacen posible esta fiesta. Además, agradezco también el compromiso de toda la ciudad, aquellos que llenan las calles y el Teatro López de Ayala en los días de Carnaval. La colaboración de todos los pacenses hace posible que año tras año siga creciendo el número de visitantes al Carnaval, tanto es así que el 2020 fue el año más multitudinario de toda la historia. Nuestra fiesta es conocida ampliamente en todo el territorio nacional, reconocida como fiesta de interés nacional y siendo bandera de las celebraciones de nuestra región.

Precisamente este aumento de popularidad ha logrado que el Carnaval de Badajoz traspase las fronteras de nuestro país y sea conocido a nivel internacional, aunque por el momento no se nos haya concedido título oficial, pero estamos trabajando en ello y pronto será una realidad.

En Badajoz nos sentimos muy afortunados de todas y cada una de las fiestas que conforman nuestra ciudad, todas nos aportan una personalidad e identidad propia, pero quizás la que se encuentra más marcada en el calendario para todos es nuestro Carnaval. La base del éxito del Carnaval de Badajoz tiene respuesta en su historia y tradición que se ha sabido mantener, y en cómo nuestras anteriores generaciones han hecho calar con fuerza y contundencia las raíces de esta festividad que nos involucra a todos como vecinos. Un Carnaval que ya cuenta con siglos de historia, con altibajos, un carnaval que se recuperó en 1981 después de años de inactividad y que, desde entonces, ha experimentado un crecimiento implacable.

El Carnaval siempre ha sacado el lado más desenfadado y jovial de todos los badajocenses, ayudándonos a dejar de lado los problemas durante unos días y devolviéndonos a la niñez y la juventud regalándonos risas, anécdotas, amigos y momentos que se marcan en nuestra memoria. Tenemos la suerte de disfrutar de esta fiesta hecha a nuestra medida, con nuestro carácter, con esa pasión, esa facilidad para involucrarnos y comprometernos con lo que nos encontramos delante.

El carnaval no es una fiesta al uso, nos ayuda a trabajar con entusiasmo y compañerismo, por ejemplo, en confección de disfraces o elaboración de letras, a perder el miedo al ridículo, a construir momentos, decorados, tonalidades, coreografías y demás elementos fundamentales en nuestra puesta en escena.

El Carnaval de Badajoz se caracteriza por su carácter alegre, singular, divertido, multicultural y distintivo, que hace que no sea una fiesta más, si no que con el paso de los años ha llamado la atención de personas de todos los rincones del mundo, por el color que da a la ciudad y por el espíritu carnavalero que desprenden todas las comparsas que conforman esta fiesta. 

Nuestro Carnaval es símbolo de nuestra gente, de nuestra cultura y nuestra identidad. Una fiesta que muestra cómo somos, transparentes y colaboradores. Somos una ciudad que se vuelca con sus fiestas y por sus vecinos, una ciudad que se mantiene unida en los momentos difíciles pero que también sabe disfrutar en sus días grandes. Recomiendo a todo aquel que tenga posibilidad de venir a Badajoz esos días tan importantes, que lo haga, que conozca nuestro Carnaval, un Carnaval que no tiene dueño y es de todos, en el que no se cierran las puertas a nadie. Todo aquel que haya disfrutado en alguna ocasión de las diferentes actividades de nuestra festividad, ya sea el desfile de comparsas, las actuaciones de las murgas o cualquier otra, conoce sobradamente de qué hablo. 

Muy pronto volverán aquellos momentos que todos esperamos, esos que nos hacen sentir amigos de gente que no conocemos, pero que disfruta con las mismas ganas que nosotros, esos momentos que nos hacen ser carnaval y nos hacen ser Badajoz.