Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, preside desde principios de enero el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que cuenta con más de un cuarto de siglo de experiencia a sus espaldas. El grupo actúa de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Hace escasas fechas, el grupo realizó una presentación de su oferta conjunta con Paradores de Turismo en Sevilla. Es la primera de cuatro grandes citas este año.

Es presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde principios de este año. ¿Qué significa esa responsabilidad para el alcalde de Mérida?

Es muy importante, porque la presidencia supone ostentar la representación en distintos foros de turismo, tanto nacionales como internacionales, de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad que componen el grupo, con todo lo que eso conlleva: historia, patrimonio, cultura y arte.

¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo al respecto?

En este año tan difícil, de recuperación del turismo, trabajamos para presentar a nuestras ciudades como espacios seguros, sostenibles y con un rico valor patrimonial, gastronomía de primer orden, grandes eventos culturales y unos espacios verdes que complementan la oferta turística. Presentamos al grupo de las quince Ciudades Patrimonio como destinos únicos y preferentes. Ése es nuestro objetivo en esta estrategia postcovid.

 El alcalde de Sevilla, Juan Espadas estima la recuperación en el próximo otoño. ¿Coincide usted con sus estimaciones?

Coincide con lo que presentamos en la capital hispalense. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad convencido de que a partir del 9 de mayo va a haber una cierta movilidad que va a permitir reactivar poco a poco la economía, una vez que se elimine el estado de alarma, siempre cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias y las restricciones establecidas por la comunidad autónoma. Ciframos esta recuperación en el segundo semestre del año. A partir de julio empezará esa recuperación, que irá in crescendo para que en el otoño, con una vacunación de la población del 70 por ciento, se pueda sentir con fuerza. Estamos presentando esta oferta conjunta porque con la recuperación de la movilidad, paralelamente se recuperará la economía. 

¿En qué consiste la oferta promocional, a nivel nacional, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) y los Paradores de Turismo?

Vamos a realizar cuatro presentaciones. La primera fue la que hicimos en Sevilla, a la que seguirán Madrid (14 de mayo), París (7 de mayo) y Lisboa (7 de junio). Son cuatro destinos, dos nacionales y dos internacionales de primer orden, que son mercados emisores que demandan lo que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad ofrecen. En Madrid nos acompañará el alcalde José Luis Martínez Almeida, y en París la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

¿Cómo se presenta el verano en Mérida? ¿Confían en repetir el éxito del Festival de Teatro y también acoger grandes conciertos?

Con todas las restricciones de seguridad y aforos establecidas, esperamos que se puedan celebrar como mínimo con el mismo éxito que ya se celebraron el Festival de Teatro Clásico y el Stone Music Festival el verano pasado. Nosotros ya trabajamos en la próxima Feria del Libro de Mérida y a partir de ahí trabajamos con un calendario de eventos que puedan impulsar esa paulatina recuperación económica y de la movilidad.

Ha afirmado que van a lanzar iniciativas culturales y turísticas que nos permitan llegar a los principales mercados emisores, que va a ser el nacional principalmente, pero que no se nos olvide que el principal mercado emisor de España es Europa. ¿Cuáles van a ser?

-Van en línea de lo expuesto. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a presentar en breve sus estudios locales, que hemos contratado a través de la Secretaría de Turismo. Vamos a hacer esta presentación de nuestra estrategia y tendremos presencia en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur) de mayo.

-¿Qué previsiones manejan para la Fitur que se avecina?

-Va a ser mucho más profesional aún. Esperamos una baja de la incidencia del covid, un aumento de la vacunación y que sea un momento para relanzar ese optimismo del conjunto del sector que es clave para la recuperación económica por su enorme peso en el Producto Interior Bruto.