Extremadura recibirá este año de los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Educación y Formación Profesional, un total de 130,36 millones de euros para el desarrollo de políticas activas de empleo. Así se aprobó en la LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada ayer, y en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, del pasado martes.

A ellas asistió la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna; y el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, respectivamente, según informó la Junta de Extremadura en un comunicado. La cuantía aprobada supone 37,4 millones de euros más que los destinados por el Estado en el 2020.

Con estos fondos, la comunidad autónoma podrá ir dando forma a los diversos programas de empleo recogidos en el Plan de Empleo de Extremadura de 2021.

«Es la mayor cuantía de los últimos 10 años y que va a permitir la puesta en marcha de las medidas establecidas en el Plan de Empleo de Extremadura de este año», resaltó la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado a conocer la creación de la Red Nacional de Centros de Orientación, Acompañamiento, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, que tendrá una sede en Extremadura y cuya ubicación se está estudiando.

Este centro trabajará mano a mano con el Observatorio para la Prospectiva y la Innovación en el Mercado de Trabajo, del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), puntualizó la Junta.

En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, el Ministerio ha presentado también los documentos correspondientes a la Garantía Juvenil Plus. Se trata de un plan que tendrá vigencia hasta el año 2027 y que fijará las líneas estratégicas de las políticas de empleo para los jóvenes de los próximos años.

Este plan cuenta con financiación propia, a través del Programa Operativo de Garantía Juvenil, de la Unión Europea, que se presentará próximamente.

La Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ratificó el pasado martes el reparto de 34.051.724 euros para Extremadura, para que la Consejería de Educación y Empleo pueda desarrollar este año acciones de formación para personas desempleadas y ocupadas.

De esos más de 34 millones de euros, 27.347.800 euros se destinarán a iniciativas para trabajadores desempleados, 5.728.616 euros para trabajadores ocupados y 975.308 euros serán para otras iniciativas. Todas las acciones desarrolladas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones, es decir, a la formación para el empleo acreditable.

Ésta es una de las primeras actuaciones destinadas a formación de trabajadores, tanto en situación de desempleo como empleados, desde que el Ministerio de Educación y Formación Profesional asumió las competencias de Formación Profesional para el Empleo en 2020.

Con esa asunción de competencias se da un paso más en el proceso de integración en un sistema único de la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo, evitando así duplicidades y agilizando la planificación de la oferta formativa de estudiantes, trabajadores, empleados y desempleados, según la Junta.

Este nuevo sistema integrado, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, quedará consolidado con la nueva Ley de Formación Profesional, que actualmente está en proceso de elaboración.