El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el VII Plan de Juventud de Extremadura, que introduce «un nuevo enfoque» para estas políticas y por primera vez en su historia, asignación específica en los presupuestos generales de la Junta: más de 600 millones de euros para los próximos cuatro años. Además, también por primera vez, una consultoría externa que ya ha trabajo en la elaboración evaluará trimestralmente las medidas para cambiar lo que no funcione.

Según explicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en la elaboración del documento han participado 137 entidades y 400 personas (entre ellos jóvenes extremeños que residen en otras comunidades y países como Francia, Luxemburgo y Suiza) que han hecho más de 1.200 aportaciones. Estas se han articulado en 197 medidas que tienen que ver con el empleo, la vivienda, la educación o la cooperación y la cultura. 

Una de las principales novedades de este plan es que se abordará la salud mental, debido a la demanda que se ha detectado en las aportaciones realizadas. Aportaciones que según Gil Rosiña han arrojado un dato preocupante, como es que más de un 50% de los jóvenes que han participado en la elaboración del plan conocen a alguien que ha sufrido bullying, ataques por su orientación sexual y violencia de género.

 «Es muy importante la detección de estos problemas a edad temprana, sobre todo por lo que respecta a la violencia de género, porque afecta a mujeres cada vez más jóvenes», dijo la consejera. Este plan, «elaborado con mimo», se ha presentado a los agentes sociales y se llevará también en la Asamblea. Además, esta semana se dará a conocer su contenido en las redes sociales, que también se hace primera vez «porque se considera que el Gobierno debe estar en los canales en los que participan los jóvenes». 

Entre otras medidas dotadas con presupuesto propio, se incluyen los 80 millones para el nuevo Plan de Empleo Joven 2021-2022; 48 millones de euros para programas de vivienda (alquiler, ayuda directa a la entrada, rehabilitación, etc.); y 340 millones de euros en materia de Educación (con políticas dirigidas principalmente a la FP).