Extremadura es una de las pocas zonas de España que registran precipitaciones por encima de la media seis meses después del comienzo del año hidrológico, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de las lluvias caídas los últimos días en casi todo el país, el valor medio de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico -el pasado 1 de octubre y hasta el 27 de abril- es de 429 litros por metro cuadrado, alrededor de un 6 por ciento menos que el valor normal en dicho periodo (455 litros).

Seis meses después del comienzo del año hidrológico, las precipitaciones no alcanzan los valores normales en el sur y en el noreste peninsulares, en el interior de Castilla y León, en las Islas Baleares y en áreas de todas las Islas Canarias,

Los datos destacan que en zonas del interior de la Región de Murcia, en la mitad este de Cataluña, en áreas de Andalucía y en el sur de las Baleares, las precipitaciones se sitúan por debajo del 75 por ciento de la media para el mismo periodo; en la isla de Fuerteventura y en el sur de la isla de Mallorca, no alcanzan ni el 50 por ciento del valor normal para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, las precipitaciones están por encima de la media en gran parte de la mitad norte peninsular, en Extremadura, en el este de Andalucía y en el norte de las islas de Tenerife y de Gran Canaria.

Aemet ha precisado que durante el periodo del 21 al 27 de abril las precipitaciones fueron generalizadas, afectando también a ambos archipiélagos, aunque en menor medida.

Las cantidades han superado los 10 litros por metro cuadrado en todas las regiones peninsulares, incluso más de 40 litros en Galicia, en áreas del Levante, en la Comunidad de Madrid, en el norte de Extremadura y en el oeste de Andalucía, alcanzándose en esta última 80 litros por metro cuadrado en alguna área puntual del norte de la provincia de Sevilla.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales de la red meteorológica han destacado los 71 litros por metro cuadrado caídos en Castellón/Almazora, 65 litros en A Coruña, 63 litros en Pontevedra y Toledo, 60 litros en A Coruña/Alvedro y 58 litros en Ourense.