"Pensionista. Influencer. 89 tacos. Más de Extremadura que un bocadillo de bellota". Esta es la biografía del perfil de Instagram de La Rosario. La abuela extremeña que se ha hecho viral por defender su tierra y de la que medios nacionales se han hecho eco en numerosas ocasiones gracias a los vídeos publicados en sus redes.

En uno de los últimos post, la octogenaria de San Vicente de Alcántara hacía una reflexión sobre el futuro laboral de los jóvenes: "¿Cuándo fue la última vez que le dijimos a nuestros jóvenes que nos sentíamos orgullosos de ellos? ¡Ah, no! Espera. Es que creo que lo que llevamos de pandemia hemos hecho absolutamente todo lo contrario".

Lo que nadie imaginaba es que este mensaje de la abuela extremeña podía colarse en el Debate de Estado de la Región. La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se ha pronunciado así sobre la san vicenteña: "¿Saben lo que dice la señora Rosario? Supongo que la conocerán todos. Aprovecho para decirles que gracias a ella hemos puesto en valor algo esencial e invisible como es la sabiduría popular o el sentido común de la gente sencilla y la cultura rural tan menospreciada. Es una 'mujerina' de San Vicente de Alcántara que ha conseguido poner a Extremadura ella sola en el mapa. Se ha hecho viral por su natural desparpajo, pero también porque defiende la región con uñas y dientes. Hace poco reconocía que no estábamos cuidando como se merece a la gente joven, que les pedíamos excelencia cuando solo les ofrecíamos precariedad, que están cansados, tristes, frustrados y además les culpabilizamos. Tiene razón".

La Rosario ha reaccionado con palabras de agradecimiento al discurso de la diputada extremeña. "Intentamos crear contenido humorístico, pero también luchamos día tras día para dar a conocer todas las ventajas de nuestra tierra y la grandeza de nuestros extremeños. Gracias Irene de Miguel por poner en valor nuestro trabajo y por dar voz a la situación actual de los jóvenes en un lugar tan representativo para la política extremeña. Gracias de corazón", ha zanjado.