Los precios industriales subieron en abril en Extremadura un 5,5% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se aplicaron las medidas más estrictas de confinamiento por la pandemia.

En el conjunto nacional, estos subieron un 12,8% en tasa interanual, lo que supone el mayor incremento para este indicador desde junio de 1984, hace casi 37 años. Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa anual supera en más de seis puntos a la registrada en marzo y refleja especialmente el repunte de la energía, que sube un 33,1 %, la cifra más alta desde diciembre de 1981.

La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas en abril y los mayores incrementos se produjeron en el Principado de Asturias, Canarias e Islas Baleares, con subidas de 17,5, 16,6 y 15,6 puntos, respectivamente. Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y La Rioja registraron las menores subidas, con aumentos de 2,3, 2,6 y 2,7 puntos.