Una puerta abierta al ocio nocturno, que sigue con la persiana bajada. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, informó este miércoles de que ya se plantea que el sector pueda funcionar hasta la dos de la mañana. Es una propuesta a nivel nacional en la que ya trabajan el Gobierno y las comunidades autónomas, por lo que también se aplicará en Extremadura.

De este modo, está previsto que el próximo miércoles el Consejo Interterritorial de Salud Pública apruebe esta medida. A partir de entonces ya habría luz verde para poder desarrollarla en la región. Pero aún no hay una fecha concreta.

Eso sí, existen dos condicionantes para que esa apertura sea real y efectiva. El primero es que en las pistas no se podrá bailar, sino que en las mismas se colocarán mesas y sillas donde los clientes deberán permanecer sentados; y se mantendrán los aforos y los distancias de seguridad oportunas. Si el local de ocio también cuenta con terraza exterior, la normativa será exactamente la misma.

El segundo es que la región se debe mantener en nivel de alerta sanitaria 1 o que baje la incidencia y se entre en la tan mencionada nueva normalidad para poder dar oxígeno a este sector que lleva meses sin actividad. «En alerta 2 ya no se permite la apertura del ocio nocturno», recordó el titular de Sanidad. De manera que si los datos epidemiológicos empeoran, habría que dar marcha atrás. De momento la región sigue en ese nivel 1.

Flexibilidad en bodas y eventos

Esta apertura del ocio nocturno también beneficiará a otros sectores, puesto que esa flexibilización hasta las dos de la mañana podría ser extensible al sector de las bodas y de otros determinados eventos.

Te puede interesar:

Habría que recordar que ahora mismo los bares tienen permiso para estar funcionando hasta la una de la mañana; y a partir de medianoche ya no pueden admitir a más clientes.

«Nuestro compromiso con el ocio nocturno fue aumentar primero el horario de la hostelería y, si los datos de incidencia iban bien, acometer su reapertura», subrayó Vergeles.