Esta mañana ha comenzado una nueva edición de la Ferial Ibérica de la Alimentación (Fial), en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado esta cita para los profesores de la industria agroalimentaria y, por primera vez, también para los del turismo.

El presidente ha destacado que a pesar del difícil año que ha vivido el sector de la hostelería, con más de 7.000 empresarios y 24.000 trabajadores afectados, poco a poco se van recuperando y sobreponiendo a la situación. Desde la Junta de Extremadura están trabajando para reparar el daño causado por el covid. En cuanto a la gastronomía, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que está en plena expansión. Prueba de ello son los recientes reconocimientos a distintos restaurantes y cocineros regionales. Esto es el éxito de hacer las cosas de manera distinga que hace 40 años, de haber sabido evolucionar, comentaba.

Fernández Vara también ha tenido palabras para los productores. Comentaba que “la alimentación es un sector en sí mismo con un peso enorme en la región”. Hay que ponerlos en valor como ya ocurre en otras regiones o países como Italia, donde son conscientes de que “sin ellos, el resto de la industria no son nada. Durante la pandemia han estado trabajando de forma ininterrumpida para dar servicios a los lineales de supermercados. “Esto ha servido para resituarlos en la cadena de valor; en un mundo en el que parece que solo existe lo que ocurre en grandes ciudades, esto dio a descubrir otra España importante y trascendente”, ha remarcado el presidente de la Junta de Extremadura.

Ángel Pacheco, presidente del comité ejecutivo de Fial se dirige a los empresarios. EL PERIÓDICO

En una sociedad en la que son muchos los productores y pocos los compradores, el papel de las cooperativas es fundamental para el crecimiento y puesta en valor de los productores, ha remarcado el presidente.

En esta línea de poner en valor el papel de las cooperativas ha estado centrada la intervención del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien ha destacado “que son pieza fundamental en la industria agroalimentaria”.

 Por su parte, el presidente del comité organizador, Ángel Pacheco, ha destacado la calidad de Extremadura como región gastronómica con una excelentes productos que hay que dar a conocer y vender al mundo. “La vinculación entre alimentación, hostelería y turismo es fundamental. Prueba de ello la hemos tenido durante la pandemia. Momentos decisivos que han supuesto una merma económica en todas nuestras producciones con el cierre del Canal HORECA ”

Por delante quedan numerosos retos para el sector agroindustrial y turístico, gran parte de ellos se van a dar a conocer en el resto de actividades previstas hasta el viernes 28 en FIAL.

La jornada de mañana jueves 27 de mayo estará centrada íntegramente en el turismo, la gastronomía y hostelería con la celebración del I Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico.