Síguenos en redes sociales:

PONENCIA INAUGURAL

Fernando Sánchez Figeroa: “Ya se puede imprimir un filete comestible”

El cofundador de Homeria Open Solutions explicó los procesos de innovación en la cocina actual

Fernando Sánchez Figeroa: “Ya se puede imprimir un filete comestible”EL PERIÓDICO

Drones que llevan la comida a casa, robots que cocinan llevan la comida, gestión de los desperdicios, productos dietéticos personalizados, trazabilidad controlada por cadena de bloques, análisis por big data e impresión de comida. Éstas son algunas de las innovaciones que las startups están implementando ahora mismo en la cocina actual. El profesor de la Universidad de Extremadura Fernando Sánchez Figueroa y cofundador de Homeria Open Solutions ofreció ayer la ponencia inaugural de la Feria Ibérica de la Alimentación en lo que fue un análisis de los productos y servicios que se están imponiendo en el mundo de la producción de alimentos y la restauración de calidad.

“Ya se puede imprimir un filete comestible con textura y sabor similares a uno auténtico e incluso obtener carmes de células cultivadas. Dicen que su sabor no está mal. De ahí a que esté bien solo hay un paso”, comentó Fernando Sánchez Figueroa, quien pormenorizó los conceptos de big data, inteligencia artificial, blockchain, IoT, Saas y robótica aplicados a la innovación del sector agroalimentario.

En cuanto al big data dijo que “los datos estaban ahí, pero no les sacábamos partido. Ahora podemos aplicar la inteligencia artificial”.  La trazabilidad permite que el cliente más exigente pueda saber el origen de qué es lo que consume. “Es un tema de confianza para confirmar que la cadena de suministros es segura”, añadió. Otros conceptos que se están imponiendo es la personalización de la dieta, que ya ofrecen algunos restaurantes.

La presentadora Sol Gómez entrevista a Fernando Sánchez Figueroa.

Muy interesante y ya aplicándose es todo lo referente a la automatización. Los robots camareros como los que sirven en Sevilla ofrecen 253 servicios a la hora. “E incluso se puede pedir la comida por el móvil y que te la traigan en algunos modelos avanzados”, explicó el profesor.

La gestión del desperdicio es otra de las tendencias en boga. Se trata de poner en contacto restaurantes y productores con productos a punto de caducar para que lo sirvan a consumidores dispuestos a espera a última hora y a adquirirlos a menor precio. En EEUU está haciendo furor. “Incluso se está haciendo una cerveza con pan que no se consume”, informó.

Finalmente el ‘delivery’ es el sector que últimamente está creciendo más. Sánchez Figueroa distinguió entre agregadores (como por ejemplo Glovo, Just Eat o Uber Eats) y los empresarios que apuestan por un canal propio. Finalizó hablando del fenómeno de las dark kitchens y el reparto de comida a domicilio en drones. “Es aún ciencia ficción, pero acabará siendo realidad”, concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti