Síguenos en redes sociales:

PRIMER TALLER DE EXPERIENCIAS

¿Jamones de vacuno? ¡Sí, gracias al wagyu ibérico!

Andrés Gordillo y Alfonso Cobaleda mostraron la versatilidad en los fogones de la carne de wagyu ibérico producida en la Sierra de Gata

¿Jamones de vacuno? ¡Sí, gracias al wagyu ibérico!EL PERIÓDICO

El primer taller de experiencias gastronómicas sorprendió a todos de la mano del cocinero Andrés Gordillo y del productor de carne de wagyu ibérico Alfonso Cobaleda, quienes realizaron varias elaboraciones con este manjar que se produce en la Sierra de Gata extremeña, todas ellas con un inconfundible sabor asiático. La innovación en los fogones llegó esta mañana a la Feria Ibérica de la Alimentación, que hasta el viernes 28 convierte Feval en el epicentro de la buena cocina. Estos dos expertos utilizaron como materia prima la carne de wagyu ibérico, una raza vacuna japonesa que se caracterizan por la infiltración en grasa de la carne, su propio sabor y textura y que Cobaleda en la Finca El Campete ha adaptado a la dehesa extremeña, convirtiéndose en su mayor embajador.

Las manos de los cocineros elaboran un plato con sabor asiático en Fial.

Entre otras enseñaron la técnica del copeado con los nachos, muy fácil de realizar en casa. La carne de wagyu la elaboraron a máxima temperatura para que quedara ‘sellada’ y no perdiera un ápice de sabor. Emplearon en la elaboración unas obleas de arroz para realizar una presentación similar a la de los rollos vietnamitas y elaboraron una salsa tipo teriyaki propia de la cocina japonesa. “Fial me parece este año más internacional que nunca”, afirmó Cobaleda mientras explicaba los entresijos de la carne a la presentadora, Sol Gómez.

El productor de wagyu ibérico explicó que esta raza es similar a la morucha y blanca cacereña, aunque de menor envergadura. “Yo esperaba mantener la rusticidad de la raza wagyu y mantener un valor añadido, porque el campo está complicado. Tras tres años de aventura, con el wagyu sacamos adelante un proyecto propio. Lo más conocido son las carnes pero también hacemos embutidos, jamones, chorizos… Te emocionas cuando envías jamones a Francia y te sorprendes de que podamos vender un producto exclusivo fuera de nuestras fronteras, empleando las técnicas tradicionales de curación. En Extremadura hacemos una carne de vacuno espectacular”.

Cobaleda indicó que ya hay muchas empresas empresas que se dedican a esta carne, pero que ellos en El Campete lo hacen de forma artesanal, familiar y sin recurrir a subvenciones. “Todo hay que hacerlo a pulmón propio”, explica.

Pulsa para ver más contenido para ti