Tras el éxito cosechado en la 41 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, acude a la Feria Ibérica de la Alimentación para refrendar los íntimos lazos que hay entre turismo y gastronomía. La titular de la consejería, Nuria Flores, en la jornada inaugural del primer Foro de Hostelería y Turismo que se desarrolla en Fial, recordó que el sector había sido uno de los más castigados pero que había también muchas ganas de salir adelante, pues se trata de uno de los más dinámicos.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, esta mañana.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, esta mañana. EL PERIÓDICO

En la parte negativa, recordó que 250 establecimientos turísticos han cerrado por la pandemia, sin embargo, ofreció datos esperanzadores como que ya había 467 nuevos establecimientos dados de alta. “La vacuna avanza y se trabaja con fuerza en el destino Extremadura. Muchos ciudadanos se han pasado el confinamiento pensando en dónde ir cuando haya libre movilidad y nuestra región reúne los principales requisitos, siempre desde el punto de vista de la calidad y la especialización. Y eso tiene mucho que ver con el turismo gastronómico. Fial es una ventana que da visibilidad a nuestros productos y permite compartir experiencias”, comentó.

Flores, al igual que hizo en Fitur, recordó que la pandemia ha marcado las preferencias de los viajeros, que ahora se decantan por lugares no masificados, sostenibles y con una gastronomía seductora. “Lo que hagamos ahora determinará el futuro de la región. Tenemos que dejar de hablar de transversalidad y ponernos a aplicarla”, explicó.