«Ese profesional que organiza la asistencia en una catástrofe, atiende a un traumatizado en un accidente de tráfico, estabiliza una insuficiencia respiratoria en un niño o atiende un parto en urgencias, debe contar con una formación validad y homogénea, en base a estándares europeos, que le permita hacer frente a cualquier situación, con todas las garantías», expresan. Y añaden: «La gente que nos escucha probablemente ni sepa que no contamos con una especialidad propia». Es la reivindicación de un colectivo clave en los servicios hospitalarios. Este jueves se celebró su día internacional y aprovecharon la jornada para insistir en su reclamación: quieren que se cree la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias. «Nuestros servicios atienden a más de 27 millones de personas al año», argumentan.

Hubo protestas en diversos puntos del país. Desde Extremadura se sumaron, por ejemplo, los sanitarios de Urgencias del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, los del Virgen del Puerto de Plasencia y los del Universitario de Badajoz. Lamentan que no existen esa especialidad y que tengan que formarse con cursos y seminarios, no como el resto de sus compañeros. «Igual que un cardiólogo se forma y rota por distintos servicios, aquí también podríamos formar a la gente que viene detrás», expresaba desde Cáceres el médico de Urgencias Francisco Navarro.

Protestas de los sanitarios a las puertas de Urgencias del San Pedro de Alcántara de Cáceres. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

También apuntó: «Los servicios de emergencias trabajan solos y se encuentran con situaciones de lo más diversas. Y se ha demostrado durante la pandemia su importancia». Asimismo, agregó: «Esta especialidad está reconocida en toda Europa y en más de cien países de todo el mundo. Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento y el inmovilismo en el que vive y dé un paso hacia delante».