REFLEXIONES

Susana Cortés: “En el diseño de esta Fial se hizo evidente la vinculación entre agroalimentación y turismo gastronómico”

La directora general de Feval explica cómo fue la gestación del nuevo modelo de la feria

Francisco Martín, director general de Turismo, junto a Susana Cortés, directora general de Feval.

Francisco Martín, director general de Turismo, junto a Susana Cortés, directora general de Feval. / EL PERIÓDICO

El Periódico

Después de las consecuencias surgidas a nivel económico y sanitario derivadas de la pandemia, junto con el comité organizador, desde Feval se decidió poner en marcha la 31 edición de la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL). Susana Cortés, directora de Feval así lo explica: “Todos estos meses nos han dado para replantearnos o reinventar cuáles serían los ejes temáticos más importantes de una feria renovada que pretendemos desarrollar presencialmente, tal y como la conocíamos, en el año 2022”.

En este año 2021 se han diseñado una serie de pilares basados en las tecnologías aplicadas al ámbito de la agroalimentación, la internacionalización de la feria, el desarrollo de espacios de networking, promoción de las nuevas tendencias y Territorio Extremadura como espacio de estándares de calidad a difundir y divulgar.

Pero sobre todo, según indica la directora general de Feval, se ha puesto de manifiesto la necesidad que ya venía demandándose desde hacía varios años por parte del comité organizador de la intervención de la Dirección General de Turismo, es decir, la vinculación de la feria de agroalimentación con los ejes de turismo gastronómico, así como a las conexiones y con el canal HORECA. “No cabe la posibilidad de plantear una feria de alimentación desvinculada de lo que serían los espacios o la política de turismo gastronómico de esta región unida a la hostelería que también ha sufrido los desastres de la pandemia”, asegura.

Ejes temáticos

En principio, se trata de un catálogo amplio de nuevas acciones o nuevos espacios para trabajar que serán el planteamiento inicial a desarrollar en esa feria presencial de 2022.

Esta transición en 2021 se realiza a través de un foro temático que hoy empieza, en el que se abordan nuevas tendencias en el ámbito agroalimentario, de nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación, de las conexiones entre alimentación, formación y turismo de gastronomía. Igualmente, se tienen en cuenta las cuestiones relacionadas con la formación y la capacitación profesional dentro del ámbito de la agroalimentación con la colaboración inestimable de las escuelas de hostelería regional y portuguesa, con la escuela de Portoalegre y también de la Dirección General de Acción Exterior. Por supuesto, también con la colaboración de la Dirección General de Turismo “que ha apoyado desde el minuto uno esta iniciativa o replanteamiento de la feria con una apuesta decidida que se materializa en una jornada, el día 27, que es íntegramente dedicada a un foro de turismo gastronómico y hostelería”.

Diversidad de actividades

El desarrollo del foro que hoy comienza pretende ser un espacio dinámico y vivo, “el hecho de que se desarrolle en el auditorio nos posibilita articularlo como si fuera un plató de televisión”.

La Dirección General de Turismo dentro de sus competencias tiene como objetivos fundamentales una serie de cuestiones a la hora de vender o posicionar en el mercado lo que somos: patrimonio, naturaleza, pero también alimentación. “Esperamos que sea el inicio de un largo recorrido, es decir, este primer foro probablemente no será el último. La idea sería ir conjugando a su vez el concepto de agroalimentación, alimentos de Extremadura, junto con la proyección y objetivos del turismo gastronómico en cuanto a venta o divulgación de lo que somos a nivel turístico desde el punto de vista de la gastronomía y vincularlo también al canal HORECA como refuerzo o posicionamiento en el mercado dentro de lo que es el eje de la hostelería. Y, por último, vincularlo a la formación. Es decir, unirlo a toda la estrategia de trabajo que está desarrollando por ejemplo la escuela de hostelería en Extremadura y sus conexiones internacionales con las escuelas de otros países, también de otras Comunidades Autónomas. Parecía que era una conjunción que de manera natural se estaba demandando y por fin ha surgido”, concluye la directora de Feval. 

TEMAS